Fotos: Roberto Sosa/ Partiendo de la idea de que “México es un país machista”, Mari Carmen Ruiz y Diana Magallón de Vaca 35 Teatro en Grupo, encabezan Proyecto “Mujeres”, creación colectiva en conjunto con 13 creadoras escénicas de distintos perfiles.

A través de esta propuesta, las 13 creadoras reflexionan en escena sobre cómo romper este sistema en el que se encuentran insertadas y buscan desentrañar preguntas como ¿qué espacio habito en este cuerpo político social? ¿cómo encuentro mi lugar y cómo lo transito para entenderme como mujer en la escena? ¿qué es eso que me importa decir, por qué se me agolpa en la garganta?

Además de las propias Ruiz y Magallón, también participan Carmen Zavaleta, Laura Vega, Emilia Dorr, Sandra Rosales, Michelle Veruete, Mariana Landgrave, Adriana Alonso, Andrea Nava, Celeste Díaz, Lilian Andrea Cuervo y Marycielo Vargas. La idea original y el diseño de iluminación es de Damián Cervantes, mientras que la música está a cargo del grupo Chingona Sound.

Vaca35 se formó en el año 2007 y desde entonces trabaja en montajes e investigaciones escénicas, así como en su entrenamiento físico-vocal. Es una agrupación teatral independiente, que cree en el diálogo directo con el espectador, con base en la creación de espectáculos escénicos que propongan una forma de pensamiento y de reflexión profunda tanto en la escena, como en el mismo actor. Tienen en su haber 11 montajes, entre ellos El loco amor viene, Casualmente, Uppercut y Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, por citar algunos.

Proyecto “Mujeres” se presenta los sábados hasta el 22 de marzo en el Foro Experimental Black Box del Cenart, consulta precios y horarios, aquí.

Con información del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.