Y después de todo, ¿qué es el coronavirus, cómo se contagia, cómo podemos evitarlo, por qué hay que lavarse las manos, por qué hay que quedarse en casa?

Estas y muchas otras preguntas de niños y niñas tienen respuesta en el centro cultural, La Titería, espacio de trabajo de la compañía Marionetas de la Esquina, que informa y entretiene al público infantil y familiar a través de diversas cápsulas audiovisuales, las cuales se encuentran disponibles en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

De manera sencilla, lúdica y divertida, el público comprende mejor el distanciamiento y el confinamiento social –medidas sanitarias implementadas por las autoridades–, al tiempo que se introduce en el fascinante mundo del teatro de títeres y sus posibilidades infinitas de interacción.

En los Miércoles de entrevista, La Titería –espacio artístico que dirigen Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola– presenta una plática con la doctora Gabriela Luna Leyva, quien explica, mediante un lenguaje sencillo, qué es el coronavirus.

Interrogada por el simpático personaje “Taciturno”, la especialista explica la naturaleza contagiosa del Covid-19, al tiempo que da a conocer las medidas necesarias para evitar su contagio, como la permanencia en casa, el lavado continuo de manos, el uso de cubre-bocas y la importancia de una buena alimentación, entre otras recomendaciones.

Asimismo, a través del personaje “La Vaca”, este espacio virtual dedicado al teatro de títeres acerca a los niños, todos los martes a una hora de cuento en los que podrán escuchar divertidas narraciones como “El pez pescador”, del libro Eres único, del escritor y periodista checo Ludwig Askenazy, así como “Frederick”, del diseñador e ilustrador de libros infantiles Leo Lionni, o al cuento “Niña bonita”, de Ana María Machado, entre otras opciones literarias.

Con su peculiar voz y sentido del humor, “La Vaca” –títere de estambre color verde y patas de madera– acerca también a los niños y adultos al mundo de los títeres, platica sobre lo difícil que es mover un títere y sus diferencias con las marionetas, así como la construcción de los escenarios –teatrinos– y la elección de las historias.

Además, desde la casa de los títeres, este personaje vacuno invita a los niños a hacer teatro de sombras, por lo que en las cápsulas también se ofrecen tareas didácticas para que los niños creen sus propias marionetas en casa y reflexionen sobre el “tiempo libre” que tienen en esta cuarentena.

Los infantes también recibirán recomendaciones literarias como Momo, novela escrita por Michael Ende, publicada en 1973; Finn Herman, de Mats Letén, y ¿Sabes quién es Zapata?, publicado por Alfaguara Niños, el cual que acerca a los internautas a este personaje histórico fallecido el 10 de abril de 1919.

Como parte de los Jueves de obra de teatro, se ofrece una cápsula especial de la lectura dramatizada de la obra Mía, de Amaranta Leyva, en voz de la autora, acompañada por Jonathan y Lourdes, quienes narrarán el intento de escape de una niña de su casa.

La Titería es un espacio donde las artes se integrarán con el títere para desarrollar programas artísticos, didácticos y sociales para niños y jóvenes, en el que también se forman nuevas generaciones de artistas y promotores mexicanos enfocados al arte para niños, a través de espectáculos, talleres y la escuela de La Titería.

Para acceder a los contenidos de La Titería Virtual, solo hay que ingresar a la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, creada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx

Con información de la Secretaría de Cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.