La Secretaría de Cultura capitalina, recordará al escritor, filósofo y poeta José Martí, este martes 28 de enero por el 167 aniversario de su nacimiento con diversas actividades que se realizarán en el Centro Cultural José Martí.

La cita será a las 11:00 horas con una ceremonia cívica en la explanada del centro cultural, en el cual se depositará una ofrenda floral y se realizará guardia de honor, a la que asistirán funcionarios de la Embajada de Cuba en México, de la alcaldía Cuauhtémoc y de la dependencia.

Al término de este acto, se inaugurará la exposición La vida de Fidel, integrada por una veintena de pinturas al óleo y dibujos a lápiz realizados por los alumnos de la escuela preparatoria oficial del Estado de México 296 “Fidel Castro”.

Más tarde, en punto de las 13:00 horas, se proyectarán las cintas El Benny y Elpidio Valdés como parte del ciclo cubano.

Las actividades concluirán con un concierto a cargo de la Orquesta Son 14, grupo cubano que tocará sones de la isla caribeña para deleite del público.

Sobre el escritor

José Martí nació el 28 de enero de 1853 en La Habana, Cuba. A los 17 años de edad fue condenado a seis años de cárcel hasta ser indultado y deportado a España debido a problemas de salud. Después de viajar durante tres años por Europa y América decidió radicar un tiempo en México. Regresó a su patria y al ser deportado nuevamente, se afincó en Nueva York, desde donde fundó en 1892 el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria y organizó la que él calificó como Guerra Necesaria, iniciada el 24 de febrero de 1895, con el fin de lograr la independencia de Cuba del yugo español.

Es reconocido como el máximo adalid de la lucha por la Independencia de Cuba, un gran pensador, político y escritor del siglo XIX, y considerado precursor del modernismo en Latinoamérica. Falleció el 19 de mayo de 1895 en una emboscada mientras luchaba por los ideales de su país.

Todo el festejo será cobijado por el Centro Cultural José Martí, ubicado en Dr. Mora 1, Centro Histórico, afuera del Metro Hidalgo. La entrada es libre.

Con información de la Secretaria de cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.