Por Arantxa Castillo, Foto: Cortesía Michelle Betancourt/ La Dirección de Teatro UNAM presenta en YouTube, Actores anónimos, de Michelle Betancourt, bajo la dirección audiovisual de Nancy Cruz, una serie de 4 episodios cómicos sobre un grupo de actores durante la pandemia que trata de sobrevivir al desempleo.

Con la participación de Diana Sedano, Emmanuel Lapin, Ari Albarrán, María José Guerrero, Erik Gutiérrez Otto y Michelle Betancourt, Actores anónimos se ríe un poco de la realidad que viven muchos actores ante el cierre de los teatros.

“ (El proyecto) Surge a raíz de la pandemia como un proyecto cómico a través del cual pudiéramos retratar las experiencias de actrices y actores frente a la situación del desempleo frente a este contexto. Fue pensado para plataformas digitales”, nos cuenta Michelle Betancourt, al otro lado de la bocina en entrevista telefónica.

Abundó: “Desde luego todo tiene un tratamiento de ficción, pero nosotros al grabar bromeábamos, porque decíamos que le íbamos a poner basada en hechos reales. Nos reímos para no llorar, pero la verdad es que sí pasa. Desde luego que algunas experiencias de la historia están basadas en experiencias de colegas, pero mostradas de forma diferente”.

La actriz, escritora y productora del proyecto está agradecida con Teatro UNAM, su Alma mater que aceptó apoyar y cobijar el proyecto que expone la precariedad que viven sobre todo los actores más jóvenes del gremio, realidad que los ha llevado a explorar otras plataformas con el fin de seguir actuando.

Asimismo, la también actriz asegura que la pandemia la ha llevado a replantearse su profesión: “Una de las cosas no tan desafortunadas de la pandemia es que esto nos ha orillado como creadores escénicos a explorar otros lenguajes no nuevos, ya existían, pero que quizá nosotros no habíamos explorado y aquí tendimos puentes con gente de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas UNAM y con gente de teatro”.

Por último Betancourt comentó: “¿Qué pasa cuando uno deja de actuar? ¿Dejamos de ser actores por dejar de actuar? Es una pregunta que discutí con mis compañeros durante el proyecto, llegamos a la conclusión de que no, no dejamos de ser actores. Vamos a seguir actuando ya sea en el teatro, en video, en redes sociales en Zoom o cualquier otro lado”.

Los primeros dos episodios se transmitieron el martes 10, 17, cada martes habrá un nuevo capítulo y el 1 de diciembre a las 19 horas habrá aula espectador, podrás verlos por Facebook Live @fanteatrounam y el canal de YouTube de Teatro/UNAM. Consulta www.teatrounam.com.mx. Duración aproximada de cada video de 7 min.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.