Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía Teatro Sin Fronteras/ “La mayoría de los teatreros en Perú cree que el 2021 será el año del regreso al teatro” señala el productor y director de cine y teatro peruano, Jesús Álvarez, quien apuesta por fortalecer los vínculos entre creadores escénicos iberoamericanos y crea, Teatro Sin Fronteras, proyecto que une a dramaturgos y actores de Perú, México, Argentina y España.

La propuesta, presentada por Culturalia, trata de lecturas dramatizadas con textos de autores iberoamericanos contemporáneos que serán leídos por actores peruanos, argentinos, mexicanos y españoles con el fin de crear un intercambio de talentos.

“Surgió la idea de  acercarnos a otros países para conocer obras que quizá no tendríamos tanta oportunidad de conocer, porque cuando llegan obras extranjeras a Perú, son las grandes obras que están en teatros más famosos, pero no necesariamente nos llegan estas obras que verdad nos reflejan. Es difícil que yo sepa qué están haciendo los dramaturgos mexicanos y lo mismo debe pasar en México respecto a Perú, se trata de encontrarnos”, señaló Jesús Álvarez para Cartelera de Teatro.

Hasta el momento las obras confirmadas son El acto gratuito de Gonzalo Demaría (Argentina), Laberinto de Monstruos de César de María (Perú) y Lobos Por Corderos de Reynolds Robledo (México), dramaturgo cuyo trabajo Jesús Álvarez desconocía, pero asegura le ha gustado mucho.

“Es increíble la posibilidad que se nos abre, no pensé en la posibilidad de estar programando obras con gente de otros países. Me gustaría que tuviéramos la posibilidad de acercarnos al teatro de otros países cerca de nosotros, esto no es fácil. Me emociona tener caras nuevas de diversos países, tengo en mi radar a mucha gente nueva talentosa que no conocía, que puedo buscar para proyectos futuros. Como comunidad esto nos ayuda mucho a mostrar nuestro trabajo, esto nos da muchas posibilidades”, comentó el productor Álvarez.

Asimismo, el también director consideró que este año será muy complicado en términos de producción, por lo cual asegura no se atrevería a producir ninguna obra.

“No creo que tengamos teatro en lo que queda del año, por más que oigo que podrían abrir en septiembre y en octubre. Yo te soy sincero, no estrenaría ni produciría ninguna obra este año, porque el riesgo es absoluto, con respecto no solo a la salud, sino en tu inversión, e invertir en un momento donde no sabes si llegarán 10, 15 personas o un teatro lleno, el riesgo es muy grande y en mi país, las cosas siguen fuertes en el tema de contagios”.

Destacó que le gustaría que más países se vayan sumando al proyecto,  mientras tanto,  esta primera edición que se llevará a cabo el mes de agosto, se presentará todos los sábados y domingos. La información estará en las redes sociales de Culturalia y en el evento Teatro Sin Fronteras.

Jesús Álvarez es productor, director y guionista. Como productor teatral ha participado en más de 40 montajes. Participó como guionista en la serie Esta sociedad, nombrada como la mejor serie peruana del 2006 por el diario El Comercio. Como guionista también ha participado de Clave 1, Los fabuloso Gómez, Operación rescate y La Tyson.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.