Por Arantxa Castillo y Fotos Andrea López/ La obra Konrad el niño que salió de una lata de conservas, de Christine Nöstlinger, reflexiona sobre la exigencia que los adultos imponen sobre los niños, al pedirles ser perfectos.

La directora Andrea Salmerón explica que Konrad es una obra divertida y pertinente con un mensaje para toda la familia: “Konrad es una obra que no solo le habla a los niños, le habla a los padres también. Nos hace reflexionar sobre el cómo estamos tratando a los niños, porque a veces parece que al ser adultos se nos olvida, que ellos son niños, y que no tienen por qué ser perfectos, si nosotros vivimos en una sociedad completamente imperfecta ¿por qué exigirles tanto?”.

La historia se desarrolla cuando Berti Bartolotti, una mujer independiente, libre y aficionada a las compras por internet, recibe por correo un paquete que trae a un niño de siete años, de fábrica, que de pronto llega a su vida y está entrenado para la perfección.

“Literalmente llega en una lata de conservas, está adiestrado para portarse bien en todo momento, sin embargo esto le traerá muchos problemas, porque Konrad no puede acusar a alguien que se porte mal con la maestra, y tampoco puede pasarle las respuestas de un examen a ningún amigo, es demasiado rígido”, comentó Andrea Salmerón sobre la obra, que se presentará hasta mayo en Teatro Xola Julio Prieto.

Salmerón contó que el desafío más grande de esta obra fue el hacer reír también a los papás. Trabajo que logró gracias al trabajo de Jesús Díaz, quien le impregnó el estilo clown, a la puesta en escena adaptada por Paulina Barros Retana.

“Mi mayor reto era que esta obra les hablará a los papás y además los divirtiera tanto como a los niños. Una obra para niños debe ser también para los papás. No hay nada que disfruten más los niños que ver a sus papás botados de la risa, disfrutando”.

La directora está contenta por el éxito que esta puesta ha tenido desde su estreno. Fue nominada a Mejor obra para público joven en los Premios ACPT 2018 y en los Premios Metro 2019, incluyendo también Mejor música original, mejor diseño de animación y Mejor vestuario. En la cual resultó ganadora por el trabajo de Jerildy Bosch.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.