Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía Producción/Documenta y La Mancha Producciones presentan la obra En cara de mujer escrita por la desaparecida Maru Dueñas, bajo la dirección de Tanya Selmen, que nos trae siete monólogos que busca visibilizar la discapacidad en las mujeres.

En la obra se comparten las historias de siete mujeres con discapacidad, seis de ellas basadas en casos reales, todas representadas por la actriz Nelly Lacayo, quien interpreta estos monólogos que invitan a reflexionar sobre el prejuicio, la empatía y la superación personal.

La directora Tanya Selmen narra a Cartelera de Teatro, que la obra escrita por Maru Dueñas llegó a sus manos dos años después de ser creada. Para Selmen el texto representa una oportunidad de alzar la voz por dos causas que personalmente la involucran.

Como mamá de un joven de discapacidad, Tanya asegura comprende la discapacidad en carne propia: “Digamos que la vida te va poniendo los caminos. Yo soy mamá de un chavo con discapacidad, tiene ya 19 años, así que tengo 19 años de experiencia en el tema.Como mamá aunque yo no tenga la discapacidad he podido acompañar, conocer muchas personas que tienen discapacidad. Conozco el tema desde adentro y sé qué tipo de discriminación enfrentan. Si es una experiencia propia, los retos que me ha puesto la vida me han sensibilizado ante el tema. Unir la discapacidad y la vivencia de las mujeres, me parece vital porque ellas podrían estar viviendo una doble discriminación por la cuestión de género. Me parece un proyecto importante no solo en mi carrera sino de vida”, comentó.

Explicó que se enfocó en cuidar el tono de narración de cada personaje, pues no está de acuerdo con la victimización con la que se puede abordar las vivencias de una persona que vive una discapacidad.

“Todas las historias son contadas desde un lugar con mucho respeto, pero sin victimizar. Yo trabajé mucho con la actriz el tema de no victimar al personaje, porque las personas con discapacidad viven su historia como todos vivimos la nuestra, la cuentan desde ahí con sus retos y dificultades que al final del día les ha traído aprendizajes”.

La obra tendrá una temporada vía streaming, del 16 de julio al 13 de agosto y apoya la campaña#NadaSobreNosotrasSinNosotras que promueve la inclusión de las mujeres con discapacidad.

Será transmitida por las redes sociales de Documenta y La Mancha producciones todos los jueves del 16 de julio al 13 de agosto, además, tras cada función, se realizará una mesa de debate a través de Facebook Live para reflexionar sobre el tema de la discapacidad.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.