Por Arantxa Castillo y Foto: Cortesía Eloy Hernández/ Debido al cierre de los teatros por la contingencia que se vive a nivel mundial para evitar la propagación de coronavirus, el productor Eloy Hernández reconoce su preocupación por la industria teatral, sin embargo no minimiza la capacidad del gremio para reponerse.

Hernández,  director general de Cortejo Producciones, asegura que el teatro será otro después de este confinamiento, por lo que los productores deben estar abiertos al cambio, para atraer  espectadores a las salas, pues cree que no será tan sencillo.

“Regresar al cotidiano será una tarea interesante para  todos, lograr que la gente tenga la intención de salir de sus casas, no para combatir el aburrimiento, sino para ver lo que ya tiene en casa. Creo que las artes escénicas serán otras después del Covid-19, el teatro cambia. Como productor nos toca aprender nuevos caminos. Nos toca pensar en el bolsillo del espectador, hacerlos sentir seguros una vez que vuelvan a abrir”.

El  productor explica que él se encontraba en España a inicios de marzo, en el evento dFeria que se lleva a cabo en San Sebastián, situación que le permitió predecir que en México también cerrarían todos los recintos culturales.

“Estaba en el dFERIA San Sebastián en España. Ahí nos tocó un lunes todo tranquilo y  para el jueves todo entró en pánico. Fue complejo, el evento, que era un intercambio de carpetas quedó postergado.  Fue complejo salir de ahí. Llegando a México los productores decidieron cerrar antes de que fuera una obligación por parte del gobierno. Por el bien del público, por la cuestión de la salud”.

Eloy resaltó al teatro como un espacio seguro que ha servido de refugio en tiempos difíciles, que hoy cerrado genera la incertidumbre del gremio que espera pronto recuperar los espacios culturales.

“La realidad el teatro siempre ha sido un asilo, en las catástrofes, en los sismos. La naturaleza del teatrista es muy noble y lo que menos queremos es afectar la salud de los espectadores. Se decidió cerrar, pero es una perdida que nos afecta a todos, desde los productores, hasta los negocios cercanos a los teatros”, concluyó el productor.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.