Con la transmisión de la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell, el FMX-Festival de México en el Centro Histórico inaugurará el jueves 12 de noviembre su edición 36 en formato virtual, tras la interrupción de su edición presencial en marzo pasado (a dos días de su inauguración) como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Esta reprogramación del encuentro artístico-cultural, conocido como Festival del Centro Histórico, es una selección de las actividades nacionales e internacionales previstas para su presentación entre marzo y abril pasados. Se realizará del 12 al 22 de noviembre, únicamente de jueves a domingo.

Las transmisiones podrán verse principalmente en las redes sociales del festival, algunas de ellas a través del programa Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura, y en las señales 22.1 y 22.2 e internacional de Canal 22.

De este modo, el público podrá apreciar una ópera, conciertos de tango, jazz, música antigua, clásica y electrónica, un monólogo teatral, un conversatorio gastronómico y una conferencia magistral sobre Ludwig van Beethoven, a 250 años de su natalicio.

Además, incluirá el estreno mundial de una obra para flauta y guitarra, un par de actividades infantiles, un documental de la revitalización del Centro Histórico y breves recorridos virtuales por los murales de Palacio Nacional y de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejeda, puesto que la misión del festival es difundir el patrimonio y las riquezas que alberga la zona más visitada del país por el turismo nacional y extranjero.

Programación internacional

El Quinteto Astor Piazzolla, uno de los eventos más esperados de la edición 36, participará desde Buenos Aires con el concierto Triunfal, grabado en medio de la pandemia y en el que se escucharán obras de Piazzolla, el gran revolucionario del tango argentino.

En colaboración con el Goethe-Institut, Born in Flamez -artista alemán que subvierte no solo la identidad sexual sino también los géneros musicales- ofrecerá un show de música electrónica que hace guiños a problemas actuales: cambio climático, autoritarismo, política corporal y pandemia. Fue creado específicamente para el festival desde Hellerau-Centro Europeo de las Artes, en Dresde.

Con el Templo y ex Convento de San Francisco como escenario, el concertino estadounidense William Harvey interpretará cuatro de las seis sonatas y partitas para violín, de Johann Sebastian Bach, a 300 años de que el compositor alemán creara estas obras, las cuales con el tiempo se han considerado de lo más refinado y perfecto de su música.

También habrá jazz, interpretado por el trío polaco de Kuba Więcek, un joven saxofonista y compositor, considerado por la revista especializada Downbeat como uno de los 25 músicos con el potencial para transformar este género musical. Participa con un concierto presentado en septiembre pasado como parte del Festival de Jazz Polaco en Tel Aviv.

Programación nacional

Dido y Eneas, ópera de Purcell que abrirá esta primera edición virtual del FCH, es una coproducción de la UNAM y el festival. Esta obra maestra temprana de la lírica aborda el conflicto moral entre el amor y el deber. La directora de escena Yuriria Fanjul ofrece un final con perspectiva de género. La creación de personajes y la escenografía se inspiran en el surrealismo de Remedios Varo.

En el Templo de Santo Domingo, el ensamble de música barroca Antiqva Metropoli ofrecerá el concierto Nueva realidad con obras de Antonio Vivaldi, Henry Purcell, Georg Philipp Telemann y Johann Sebastian Bach, recurriendo al uso de instrumentos réplicas de la época para recrear una interpretación musical más aproximada a las intenciones de cada autor.

También se realizará el estreno en México de El banquero anarquista, basado en el cuento de Fernando Pessoa y adaptado al teatro por Luis Mario Moncada. En este monólogo, hecho desde el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, su protagonista y director, David Hevia, encarna a un hombre contradictorio, que se derrumba ante sus propias teorías sobre la libertad, el poder y la justicia.

Marisa Canales y Jaime Márquez ofrecerán desde el Templo y ex Convento de San Francisco el Concierto para flauta y guitarra. Música de nuestro tiempo, cuyo programa contiene el estreno mundial de Trilogía cíclica, de José Luis Martínez Moreno, además de obras de Ian Krouse y Gabriela Ortiz.

Oferta infantil

Para el público infantil, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el FCH presentará Cuentos a domicilio: historias para sobrevivir una pandemia, a cargo de la Compañía Infantil y Juvenil de Narración Oral del Centro Cultural de España en México y Frambulloso Patrato, obra de teatro y clown en torno a la migración, del grupo Triciclo Rojo.

Pese al confinamiento, los Niños Cantores del Centro Histórico participarán desde sus hogares cantando dos piezas: Ay ay ay ya no, con letra y música de Llaneza Arias Medellín, bajo la batuta de David Hernán Rico, director de la Orquesta de Bratislava, y Ábrete corazón, de Rosa Giove, bajo la batuta de Renata Rueda, actual directora artística de este grupo coral infantil, creado en 1998.

El musicólogo Gerardo Kleinburg impartirá una conferencia sobre la vida y obra de Beethoven, mientras que en un conversatorio, desde el restaurante El cardenal Alameda, la antropóloga y chef Sylvia Kurczyn, la investigadora y empresaria Marcela Briz y el fotógrafo Nacho Urquiza conversarán sobre el origen y las virtudes del chocolate.

En el siguiente link encontrarán fotos y un video con los artistas y las actividades participantes: shorturl.at/bcsIL

Dónde ver el festival

La programación completa y las transmisiones podrán consultarse y verse en el sitio , así como en las redes sociales del festival Facebook: FestivalCentroHistoricoMexico, Twitter: @FestivalMexico e Instagram: @festivalcentrohistorico

La señal 22.1 del Canal 22 puede verse en televisión abierta (22.1) y en televisión de paga en las siguientes cableras: SKY 1122 HD / 122 SD, MEGACABLE 1122 HD, DISH 622 HD / 122 SD, IZZI 22 SD y TOTAL PLAY 22 HD. Por otra parte, la señal 22.2 del Canal 22 puede verse en televisión abierta (22.2) y en televisión de paga en las siguientes cableras: SKY 1278 HD / 265 SD, MEGACABLE 125 SD, DISH 304 SD, IZZI 481 SD y TOTAL PLAY 143 SD.

El festival es un proyecto del Patronato del Festival del Centro Histórico A.C., hecho en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República -a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura-, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con información de IZA Comunicación y Cultura

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.