Por Arantxa Castillo, Fotos: Miguel Ángel Loyo/Mientras para algunos la cuarentena no ha sido nada agradable, para el dramaturgo Reynolds Robledo ha significado una gran oportunidad de aprendizajes personales y profesionales: nuevos desafíos, sinergias y reflexiones.

El autor de Sonámbulos y Lobos por Corderos, quien viajó a su ciudad natal, Monterrey, donde pasa la cuarentena junto a sus padres desde hace poco más de 4 meses, aprovecha la oportunidad de fortalecer la dramaturgia mexicana y crear vínculos entre los creadores escénicos.

Inicio de Sesión proyecto de Lobos Producciones creado junto a su socia Carolina Mancilla, es el ejemplo perfecto de que la pandemia ha rotó las barreras entre directores, dramaturgos y directores que probablemente no acostumbraban a trabajar en conjunto y ahora comparten su primer lectura.

“Para mí es muy bonito el puente que estamos generando, que en este momento de encierro la convocatoria que hemos tenido ha sido muy favorable. Hemos recibido un sí inmediato. La experiencia que estoy teniendo en este momento es muy emocionante, estoy por escribir un texto para Daniel Giménez Cacho, Ilse Salas con la dirección de Enrique Singer.Imagínate con un elenco así yo soy el primer espectador en querer verla. Inicio de Sesión lo hace posible”.

El autor destacó la importancia del dramaturgo mexicano, pues asegura que hoy más que nunca nos damos cuenta del valor de los textos originales hechos en México. Prueba de ello son las obras de autores mexicanos que fueron mucho más fáciles de subir a las plataformas, que aquellas de autores extranjeros cuyos derechos no permitían su reproducción digital.

“Me gusta ver cómo se están rompiendo las fronteras, proyectos así muestran que la figura del dramaturgo está siendo reafirmada. Esto no es una visibilización, es la reafirmación de la buena salud que tiene la dramaturgia mexicana. Se me hace vital tener a dramaturgos como David Olguín,Conchi León, Maribel Carrasco, Ximena Escalante, Luis Mario Moncada, Gabriela Guraieb. Todos con una trayectoria y estilos muy distintos, pero a la vez dramaturgos que han cimentado el camino de la dramaturgia en los últimos años”.

Agregó: “No cabe duda que hay mucho teatro en México, pero muy poca dramaturgia mexicana visible en escenario. Se presume mucho que México es una capital del teatro en América Latina, pero cuando vemos a distancia cuántos Chejovs, Medeas y Shakespeare hay, y cuántos textos mexicanos fueron presentados. Muchos de estos dramaturgos se quedan en foros pequeños y ahora en Inicio de Sesión pueden conocerse. Tener a Maribel Carrasco (Beautiful Julia) que es extraordinaria, haciendo un texto para Benny Ibarra, es increíble”.

Por otro lado Reynolds se suma al elenco de Teatro sin Fronteras, proyecto peruano que reúne actores y dramaturgos de diferentes países como México, Perú, Argentina y España, evento virtual en el que dirigirá la lectura dramatizada de Lobos por Corderos, texto que celebra este mes de agosto 5 años de haberse escrito.

Respecto a la prolongada cuarentena que mantiene los teatros cerrados, Reynolds entiende perfectamente la situación del gremio teatral ante la crisis por la ausencia de cartelera. Sin embargo, confiesa que como espectador no se sentiría cómodo de ir al teatro, pues a falta de la vacuna, él prefiere no salir más que a lo estrictamente necesario para evitar cualquier contagio, aunque les desea lo mejor a todos los colegas que en medio de la situación decidan levantar el telón.

NOTAS RELACIONADAS:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.