Fotos: Cortesía/La Coordinación Nacional de Teatro y el Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes transmitirán, desde las 10:00 horas, cápsulas informativas sobre las puestas en escena, lecturas dramatizadas y talleres que estaban contemplados en el 13° Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, festival con el cual celebra el Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud.

Nina y Paul, en la cual la directora y líder de la compañía La Covacha Teatro, Marcela Castillo, propone una actividad para que las infancias elaboren su propio lenguaje.

En la cápsula de la obra Olvidando recordar, Sandra Rosales, directora de la compañía Teatro de Papel, habla sobre la divertida relación que la pequeña Rosy tiene con su abuela y después ofrece algunos consejos a niñas y niños para hacer sus propias figuras y juegos con sombras.

En el taller Papá Switch, el especialista y bailarín de danza Butoh, Espartaco Martínez, explica cómo ha creado, junto con su hijo, un curioso dispositivo que logra que ahora sean las niñas y niños quienes puedan acercarse directamente a los adultos. Al final enseñan cómo crear nuestro propio Papá Switch, utilizando sencillos materiales.

Yhadira Carrillo, actriz de la obra Máscaras, invita a observar el entorno, elegir un personaje y elaborar una media máscara en forma de antifaz; además cuenta parte de la leyenda del colibrí.

El proyecto Cara de bolsa, de la compañía La Quinta Teatro, trata acerca de una señora que se dedica a rescatar patitos de hule que han sido desechados por defectuosos. El jardinero, amigo de la señora Cara de bolsa, enseña a crear un jardín propio y cómo germinar semillas de frijol, trigo o lentejas.

En el video de La tarea interminable, el Hombre Bala llama a reflexionar sobre todo lo que tiene que ver con la escuela, especialmente el momento de hacer la tarea. También pone a bailar y jugar con el sonido y las rimas de las canciones.

Los integrantes de la compañía Astillero Teatro, creadores de la obra La Nahuala, preguntan: ¿Qué se necesita para ser un nahual? ¿Solo algunos y no algunas pueden serlo? ¿Son las mismas tareas las que hacen los hombres y las mujeres? También enseñan a crear historias con títeres que involucran a toda la familia.

Integrantes del elenco de Katsumi y el dragón enseñan, mediante sencillos pasos, cómo construir una grulla y su significado en la tradición japonesa: un mensaje de aliento y salud para estos tiempos.

El colectivo Katapulta comparte cómo generar “escenarios efímeros” con materiales de fácil alcance, con los que se pude construir y resignificar espacios dentro del hogar.

Los Estrouberry Clowns participan con su puesta en escena Pagliacho, el gracioso de la calle de Rélox, en la que se puede mirar la historia del primer payaso mexicano. En su cápsula invitan a jugar representando un viaje en el tiempo.

La Compañía El Gallinero propone jugar a través de su puesta en escena Tr3s Ilustr3s. Experimentos y juegos corporales son parte de su propuesta, con la que crean lazos posibles entre el mundo de la ciencia y el del teatro.

Para disfrutar de estos contenidos sólo debes ingresar al canal del INBAL https://www.youtube.com/user/bellasartesmex

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.