Por Arantxa Castillo y Erika Gómez/Bathory contra la 613 plasma el encuentro imaginario entre Elizabeth Bathory, “La condesa sangrienta” que torturó y asesinó a más de 600 doncellas en el siglo XVI, y su criada, la número 613, la única que logró escapar de la muerte.

La condesa húngara creía poder conservar la juventud si se bañaba en sangre de doncella. Por lo que torturaba y mataba a jóvenes campesinas, hasta que sus crímenes fueron descubiertos y fue emparedada viva en su castillo.

Sobre esta obra del dramaturgo español Juanma Romero Gárriz, Daniela Parra, directora de la puesta en escena, nos explica el giro que le da esta obra a la escalofriante historia de esta mujer.

“Cuando ocurre un abuso,generalmente la gente suele recordar al victimario y olvidar a la víctima. Como humanidad  tendemos a recordar al abusador, pero no recordamos a la víctima.Al ver que este texto le da una voz poderosa a la 613, me di cuenta que era lo que quería comunicar, hablar de Bathory a  través de su última víctima”, comentó Parra.

La directora explicó que el texto fue una sorpresa para ella, pues desconocía la figura de culto en la que la Condesa Bathory se ha convertido.

“Cuando leí el texto yo no tenía idea de quien era Bathory. Desde que comencé a trabajar en ella descubrí que había una cultura de idolatría a esta mujer y que es inmensa. Hay muchas leyendas acerca de ella, es una figura de culto del siglo XVI, un personaje del que vale la pena a escuchar, con una víctima que le rerpocha a la Bathory que siga vigente en la cultura”.

Parra considera que un país donde la impunidad e injusticia se ha vuelto tema de conversación. Esta obra  toma pertinencia. Bathory contra la 613 ofrecerá una breve temporada en el Teatro La Capilla con las actuaciones de Ana Isabel Esqueira, Andrea Parra y Ana Sofía Sánchez.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.