Por Arantxa Castillo/ La compañía yucateca Teatro de La Rendija estrena su espacio digital Sede V 2.1 con el propósito de adaptarse a las circunstancias que mantienen los espacios teatrales cerrados, el colectivo inauguró este domingo su nueva plataforma con la cual pretenden conquistar nuevas audiencias y mantenerse activos en cuestión de contenidos y creación.

Para el mundo entero, la situación del teatro es complicada y para Yucatán no es la excepción, pues el sector turístico y cultural continúan paralizados a causa del aumento de contagios por Covid-19, que hoy suman los 15,263 casos, por ello Raquel Araujo, fundadora-directora del Teatro de La Rendija explicó en conferencia de prensa que dado el panorama de gravedad que enfrenta Mérida Yucatán por Covid-19, ha decidido continuar con la actividad escénica online.

“Muchos foros independientes han decidido no abrir hasta el semáforo verde, la situación de los foros pequeños es complicada en termino de protocolos pues no hay facilidad de tener espacios ventilados. La cifra de contagios es muy alta, lo cual no es factible ni seguro para nadie. Nos gustaría que se diera una modalidad de espectáculos híbridos donde podamos presentar obras en espacios abiertos con muy pocas personas y obras online para nuestra sede virtual”.

La temporada arrancará con Escena Sur Lectura en Zoom, con texto de Mabel Vázquez, María José Pasos y Raquel Araujo del Taller de Textos para la Escena de Jaime Chabaud, que incluye cuatro textos: La Naranja Agria, Ecuación Matemática, Amor en los tiempos de Tinder y Tulum Tulum.

Araujo explicó también que con esta sede virtual buscan encontrar nuevas audiencias que conecten con sus contenidos y también acabar con la descentralización del arte escénico que existe en nuestro país: “Los canales de la comunicación están abiertos. Hemos participado en diversos eventos y festivales como La ANTI, también nos encontramos abiertos a la colaboración con diversos artistas para tener mucha más presencia en nuestro país”.

En Sede Virtual 2.1 se podrán disfrutar funciones en vivo, lecturas dramatizadas, producciones multimedia y actividades académicas. Todo esto se podrá ver a través del portal: https://www.larendijasedevirtual.com/

NOTAS RELACIONADAS

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.