Fotos: YouTube INBAL/Tras la convocatoria emitida el pasado 16 de abril por la Coordinación Nacional de Teatro para realizar una dinámica en redes sociales, la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentó en su canal de YouTube a los tres videotextos ganadores.

Mediante una dinámica en redes sociales organizada por la Coordinación Nacional de Teatro, fueron enviados varios textos, de los cuales se eligieron tres: Soledad, de Carolina Camarena Robles; La marea y la Luna, de Itziar Silva; y Sodoma, de Tadeo Nava, los cuales son interpretados en video por miembros del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.

Para la representación en video de las tres piezas, la idea original y dirección general estuvo a cargo de la actriz del elenco estable Zaide Silvia Gutiérrez, con música original de Carlos Matus y edición de Fernando Bueno.

En el videotexto Soledad, que cuenta con la voz, imagen y realización de Zaide Silvia Gutiérrez, con breves versos se alude que los poetas siempre hablan de soledad, porque ésta llega repentinamente en forma de ola que rompe en el mar y se percibe como una melancolía interminable, negra y retorcida.

La marea y la Luna, que cuenta con la actuación de Luis Rábago, acompañado por Pablo Ramírez en el clarinete, es una mirada a la naturaleza cíclica de la vida desde los ojos de un pez, cuando se encuentra a salvo; se recuerdan días pasados en que el mar se ve color cristal o pasa una tormenta para después volver a abrazar con suavidad la arena.

En tanto, Sodoma, cuyo video es interpretado por Adrián Aguirre, Zaide Silvia Gutiérrez y Luis Rábago, con fotografía y realización a cargo de Fernando Bueno, muestra a una mujer y un hombre que tienen una conversación sobre un migrante que ha sido vomitado por La Bestia, y cómo ese tren convierte sueños en cenizas.

Estas videoproducciones realizadas por la Coordinación y la Compañía Nacional de Teatro en la marco de la campaña, Contigo en la distancia.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.