Fotos: javiercamarena.com/  La Compañía Nacional de Ópera (CNO) iniciará su temporada con la presentación en concierto de La hija del regimiento (La fille du régiment), de Gaetano Donizetti, con la que además celebrará 15º aniversario del debut del tenor veracruzano, Javier Camarena.

Esta ópera se presentará por primera ocasión en el recinto de mármol, misma que le ha conferido los mayores triunfos en los principales teatros del mundo.

La temporada 2020 de la Compañía Nacional de Ópera comprenderá siete títulos operísticos, así como actividades concertísticas con una presencia relevante de talento nacional, se informó en un comunicado.

Además se presentará el estreno nacional de Lady Macbeth de Mtsenks, ópera de Dmitri Shostakóvich, título expresionista de la primera mitad del siglo XX. Dedicada por el autor a su esposa Nina Varzar. Esta coproducción con el Teatro Municipal de Santiago, Chile, contará con la dirección escénica de Marcelo Lombardero y musical de Jan Latham-Koenig.

Posteriormente, se presentará la versión definitiva de Ambrosio o la fábula del mal amor, del autor mexicano José Antonio Guzmán, cuyo estreno tuvo lugar en el año 1990 y su versión final fue terminada el año pasado, bajo la dirección escénica de Ruby Tagle.

Le seguirá el estreno de Falstaff, la única ópera bufa de Giuseppe Verdi y la última de su catálogo, con una nueva producción a cargo de Mauricio García Lozano y la dirección musical de Marco Guidarini.

Así como, una nueva producción de, El elíxir de amor (L’elisir d’amore) de Gaetano Donizetti, en la que participan destacados talentos mexicanos, que incluyen a Karen Gardeazabal, Leonardo Sánchez y Noé Colín, con la dirección orquestal del también mexicano Roberto Kalb y escénica de Luis Martín Solís.

En el catálogo mozartiano destacará Ascanio in Alba,obra temprana de Wolfgang Amadeus Mozart, que pocas veces se representa en los escenarios, cuya sencilla historia de amor contrasta con la dificultad técnica que la partitura demanda a cada uno de los participantes en su ejecución.

La temporada culminará con la presentación de Fidelio o el amor conyugal (Fidelio oder die eheliche Liebe), de Ludwig van Beethoven, ópera con la que la CNO se une al jubileo mundial que se rendirá al hijo predilecto de Bonn por el aniversario 250 de su natalicio.

Asimismo, durante el 2020 el INBAL fortalecerá el proyecto formativo del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, mediante un esquema de actividades que les permita continuar con su desarrollo profesional, al tiempo que les ofrece posibilidades de adquirir experiencia en el escenario y frente a públicos de los diferentes estados del país, con los que se vincularán estos y otros proyectos.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.