Cultura/UNAM a través de la Dirección de Teatro, Prince Claus Fund y la Compañía CroMagnon presentan el documental Wicha la Mala, en el mes de la diversidad dividido en tres episodios y que podrás ver a partir de hoy en la página de Teatro UNAM.

Para este momento de confinamiento la agrupación ha preparado el documental que incluye entrevistas, testimonios, fotografías, periódicos y algunas presentaciones videograbadas de Wicha Pancha, una intérprete de música ranchera quien desafió los modelos de género imperantes en el mariachi y en la nación.

Quizás precisamente por ello, Wicha Pancha ha quedado borrada en la historia de la música mexicana, pero recientemente aparecieron documentos que dan fe de su existencia y que han guiado al equipo de CroMagnon en una investigación sin precedentes en medio de la pandemia.

Esto ha llevado a la compañía a formularse estas preguntas, ¿en qué medida nuestro modelo de masculinidad se ha construido alrededor de los íconos de la música ranchera?, ¿cuánto se ha hablado de los íconos disidentes que fueron censurados por presentar un contrapunto a la tendencia dominante?

De esta manera, el documental Wicha la Mala narra el descubrimiento de un personaje llamado Luis Francisco Osorio alias Wicha Pancha, una performancera trans que comienza su carrera en los años 70 interpretando y componiendo música ranchera.

Las aportaciones de Wicha Pancha a las prácticas escénicas y a la música ranchera son difíciles de documentar, pues el material existente es mínimo. Pero posiblemente sus historias quedaron o quedarán en la memoria colectiva y por esa razón CroMagnon se ha dado a la tarea de difundir el trabajo de esta artista.

Sobre la compañía

CroMagnon es un ensamble de artistas escénicos que discuten temáticas de género desde la intersección entre la música, el teatro y el performance. En 2016 realizan El Objeto Sujeto, seleccionado por el Bobst Film Festival 2016 (NY) y el festival Next (Torino). En 2017 el performance Testoporky participa en el festival Impulso de Difusión Cultural UNAM y en ese año se produce Musth: ¿Testosterona=Violencia? gracias a la beca La Vaquita 2017. En 2018, esta obra cierra el Festival de la Joven Dramaturgia, forma parte de ENARTES y del programa Fomento y Coinversiones del FONCA. En 2019 el performance Andro Frágil, de Mariana Landgrave, participa en el encuentro del Hemispheric Institute. Actualmente la compañía desarrolla microabyecciones, proyecto beneficiado por programa Next Generation de la PCF.

El documental Wicha la Mala estará disponible los días 17, 24 de junio y 1 de julio en la página de Teatro UNAM. Aquí puedes ver el primer episodio.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.