Fotos: Francisco Bravo/ La Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2020 comienza este 28 de noviembre y culminará el 6 de diciembre de manera virtual, en la que podrás disfrutar desde casa lo mejor de la literatura y sus exponentes.

Este año, la FIL llegará a través de una app de podcasts y radio en vivo, en colaboración con la plataforma Himalaya, que impulsará la cultura y ofrecerá un espacio dedicado a la literatura. Además habrá presentaciones de teatro, conciertos y ópera que acompañarán esta jornada literaria, desde su página web.

Durante la jornada, la Feria contará con la participación de tres premios Nobel y más de 300 escritores de 38 países, y ofrecerá un amplio programa académico, incluyendo un Mercado de Libros y la plataforma FIL Negocios para el encuentro entre profesionales de la industria.

El espacio tradicional para niños se realizará bajo el formato, FIL Niños en casa, que ofrecerá nueve talleres creativos y de fomento a la lectura dirigidos al público del área metropolitana de Guadalajara. La oferta incluye también la difusión, cada uno de los días de la Feria, de cápsulas audiovisuales que buscan potenciar la creatividad de los niños y fomentar la resiliencia en casa que se pueden seguir desde el micrositio (www.fil.com.mx/filninos/)

Mientras que el programa artístico de la FIL Guadalajara, con apoyo de Cultura UDG, ofrecerá distintos espectáculos gratuitos cada noche a partir de las 21:00 horas.

Estos son algunos eventos que formarán parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Sábado 28 de noviembre
Se presentará la ópera “Madama Buttery”, de Giacomo Puccini, basada en la obra teatral de David Belasco que se inspiró, a su vez, en la novela corta de John Luther Long.

Domingo 29 de noviembre
Lila Downs ofrecerá un espectáculo que acercará a los espectadores al folclor mexicano, desde el Teatro Macedonio Alcalá, uno de los recintos más emblemáticos de Oaxaca. El concierto estará acompañado de cápsulas sobre textiles tradicionales y los accesorios que luce durante sus conciertos y la gastronomía de este estado.

Lunes 30 de noviembre
Benny Ibarra actuará en la obra Novecento, del escritor italiano Alessandro Baricco, realizada por Tercera Llamada Teatro. Cuenta la extraordinaria vida del legendario pianista que nunca descendió del transatlántico “Virginian”.

Martes 1 de diciembre
Se realizará un homenaje por los 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven, a cargo del destacado violista ruso, Konstantin Zioumbilov, y el pianista y autista venezolano, Carlos Alberto Gutiérrez.

Miércoles 2 de diciembre
La agrupación Azul Violeta regresa de su retiro para ofrecer a los asistentes al Foro FIL una noche llena de buena música.

Jueves 3 de diciembre
La Compañía Nacional de Teatro presenta, La paz perpetua, un drama que se desarrolla en una habitación cerrada, donde tres perros compiten para obtener el codiciado puesto de buscador antiterrorista de élite.

Viernes 4 de diciembre
Concierto de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara, considerados como especialistas en interpretación de obras de autores mexicanos y latinoamericanos.

Sábado 5 de diciembre
México, Radaid, dará una gira mundial en un concierto a través de instrumentos de India, China, Japón, Oriente Medio, México, África y los Balcanes. Los géneros rock, folk, trip hop, post rock, el progresivo y la electrónica caracterizan a la banda.

Domingo 6 de diciembre
El grupo venezolano de pop-rock, Los Amigos Invisibles traerá su fusión de sonidos con un increíble concierto grabado para esta edición especial del Foro FIL 2020.

Todos los contenidos se actualizarán todos los días para que los usuarios puedan escuchar todas las presentaciones, en cualquier momento. Los diversos contenidos digitales se podrán seguir en su sitio web, sus redes sociales y en el Canal 22 y
Canal 44. Consulta la programación completa en la página de la FIL Guadalajara (www.fil.com.mx).

Con información de Feria del Libro Guadalajara

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.