Foto: Secretaría de Cultura capitalina/En el décimo aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis (1938-2010), que se cumplirá el próximo 19 de junio, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, rendirá homenaje al escritor, periodista y gran cronista de la urbe mediante la apertura virtual de la muestra multidisciplinaria Los mil y un Monsiváis y la galería fotográfica 10 años sin Monsiváis.

Instalada en el espacio expositivo Ágora. Galería del Pueblo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Los mil y un Monsiváis se inaugurará el viernes 19 de junio por la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales del Museo de la Ciudad de México.

El recorrido virtual por esta exposición estará a cargo de los curadores del montaje: José María Espinasa, director de la Red de Museos de la Ciudad de México; Josué Ramírez, coordinador general del Museo de la Ciudad de México, y Brenda Luna Lobato, curadora y gestora de exposiciones del Museo de la Ciudad de México.

Conforman la exhibición más de 100 piezas distribuidas en 7 núcleos, las cuales a través del acervo documental propiedad de la familia, como su prima Beatriz Sánchez Monsiváis, resaltan la vida, obra y herencia cultural de Carlos Monsiváis, a la vez que dan cuenta de los acontecimientos históricos, políticos, sociales y culturales que llamaron la atención de quien es considerado uno de los intelectuales más prolíficos que ha dado el país en el siglo XX, caracterizado por su pluma audaz y crítica aguda sobre el acontecer nacional.

A la par de la muestra en el Ágora, una segunda instalación abrirá virtualmente en el patio del ala poniente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual sede del Gobierno capitalino y museo, para mostrar al público la galería fotográfica 10 años sin Monsiváis, cuyo recorrido lo realizará el Subdirector Técnico de Galerías Abiertas, José Manuel Rodríguez.

Integran el montaje memorables retratos del escritor y fotografías que muestran su niñez y juventud, así como su producción editorial; en algunas piezas, el autor de Los rituales del caos y Días de guardar aparece al lado de importantes personalidades de la vida cultural y artística, como Elena Poniatowska, Jorge Luis Borges, Chavela Vargas y Juan Gabriel, mientras que en otras se da testimonio de su presencia en diversas manifestaciones.

Sobre el autor

Carlos Monsiváis Aceves (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938-19 de junio de 2010) se desempeñó principalmente como ensayista, periodista, cronista y narrador. Desde joven colaboró en suplementos culturales y diarios mexicanos, donde publicaría gran parte de su obra.

Sus posiciones políticas y su estilo heterodoxo lo condujeron a apoyar al movimiento estudiantil de 1968, a los ídolos populares y al movimiento feminista. Asimismo, el intelectual apoyó la lucha por la diversidad sexual y los derechos de los animales, a la vez que promovió los derechos de las minorías, la educación y la lectura.

La transmisión vía streaming será el viernes 19 de junio por la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/), así como en Facebook, Twitter e Instagram del Museo de la Ciudad de México.

Con información de la Secretaría de Cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.