Foto: Youtube Jóvenes Clásicos/Con motivo del Día Mundial del Libro, que se celebra este jueves, 23 de abril, la compañía de teatro malagueña Jóvenes Clásicos, en colaboración con la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, han puesto en marcha el proyecto Clásicos Confinados, el teatro también se lee.

Se trata de una iniciativa que busca la participación ciudadana para inundar las redes sociales con videos en los que se lean fragmentos de textos del Siglo de Oro español, con la etiqueta #clásicosconfinados, una acción a la que ya se han sumado actores, actrices, directores, directoras, dramaturgos, músicos e ilustradores.

Al respecto, Ignacio García, director del festival, publicó hace unas semanas: “ahí están los valores de los clásicos, perennes e inmutables pese a la tragedia […]. La justicia de Quijote, la libertad de Segismundo o la dignidad de Laurencia. Y con este ánimo y deseo nacen los Clásicos Confinados”.

A esta declaración, se sumó José Carlos Cuevas, director de Jóvenes Clásicos, y expresó: “Si una obra de arte es una adivinanza poética, un juego de ilusiones, mentiras y verdades, un desafío ontológico, de nada sirve si no hay quien pueda jugarlo”.

En el video de ejemplo, se encuentran la actriz Blanca Portillo; el actor Fran Perea; Ernesto Arias, actor y codirector del Festival Clásicos en Alcalá; Ignacio García, director del Festival de Almagro; Álvaro Tato, dramaturgo; Rodrigo Arribas, Presidente del Patronato de la Fundación Siglo de Oro; y los actores Noemí Ruiz, Joaquín Notario y Juanma Lara. La voz corresponde a la directora y actriz Natalia Menéndez, actual responsable del Teatro Español de Madrid; las ilustraciones son de Jesús Román; y la música de Blanca Agudo.

Con información de elculutural.com

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.