Por Arantxa Castillo y Fotos: Cortesía Sandra Narváez e Isabel Balboa/ La Nueva Alejandría es una obra en zoom que nace de las reflexiones desde el encierro y el miedo al futuro entre la dramaturga Verónica Musalem y la directora Isabel Balboa, quienes deciden llevar el texto escrito en 2008 al lenguaje digital.

La propuesta nos lleva a un barco llamado “La Nueva Alejandría” liderado por Caronte, El Barquero del Inframundo,quien convoca por medio de Twitter, a todas las diosas griegas olvidadas, a unirse a esta travesía hacia un futuro incierto. Con la ayuda de Euridice se instalan como huéspedes: como son: Clitemnestra, Medusa, Circe y Penélope.

Se nos ocurrió un formato virtual, yo propuse que (Verónica) escribiera algo para el encierro, pero me dijo que tenía un texto llamado La Nueva Alejandría que quedaba bien para el aislamiento, yo lo leí y me encantó, porque ella y yo somos unas fascinadas de las historias de la mitología griega”, comentó Isabel Balboa en entrevista a Cartelera de Teatro.

La directora Isabel explica que esta obra está llena de momentos introspectivos en donde los personajes se sumergen a una búsqueda interior para dejar de repetir la misma historia.

“Estos momentos son de mucha introspección, ya sabemos que no somos inmortales. Vamos a hablar sobre el amor, el desamor, la soledad, las despedidas, la ira y el sufrimiento. sobre todo la predestinación y cómo esto nos marcar a muchas personas para decir en vez de pensar que es lo que quieren, este es un viaje de búsqueda para no seguir siendo víctimas de su propio destino, porque son tragedias griegas, pero estos personajes están encontrando el sentido a sus tragedias”

Isabel Balboa, quien también se ha desempeñado como actriz, directora y dramaturga aseguró que aunque dirigir vía Zoom fue muy complicado, el proceso fue muy enriquecedor.

“Había dirigido mediometrajes, había dirigido para el lenguaje audiovisual pero es muy diferente hacerlo cuando estás ahí con un crew, aquí no hay asistente, ni nadie, la verdad fue apoyar mucho las ideas de todos, porque hicieron cosas muy bonitas. Nos volvimos cocreadores, todos lo construimos. Fue uno de los experimentos más enriquecedores que he vivido en mi carrera”

La Nueva Alejandría se presentará de manera gratuita en el Facebook Serie La Nueva Alejandría con la actuación de Sonia Franco, Alberto Santiago Guillermina Campuzano, Sara Pinet, Aleyda Gallardo y Ana Corti.

Se transmitirá un capítulo diferente cada día a partir del 23 de noviembre con Eurídice, el 24 de noviembre con Circe, el 25 con Medusa, el 26 con Penélope, el 27 con Clitemnestra y el 28 de noviembre con Caronte. Además habrá un conversatorio al terminar la última función con el equipo creativo y el elenco de La Nueva Alejandría.

NOTAS RELACIONADAS

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.