Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía Irene Repeto/ Los secretos de familia, la infancia, la sexualidad, el abuso y los sueños de dos hermanas se abordan en el unipersonal, Mi hermana extranjera, obra de autoficción escrita e interpretada por la actriz española, radicada en México, Irene Repeto, beneficiaria de la beca de Creadores Escénicos 2019 del FONCA.

La puesta en escena que se presenta de manera virtual hasta el 25 de octubre en YouTube, muestra la historia de dos hermanas, Candela y Marisol, quienes comparten recuerdos, anécdotas de infancia y un secreto en común.

“Trabajé a partir de la memoria, de los recuerdos con la relación con mi hermana y de repente empezó a surgir un tema, del que nunca habíamos hablado mi hermana y yo, del que nunca se habían hablado en mi familia, y empezaron a aparecer esos secretos familiares. Tenía un recuerdo de un abuso por parte de un primo cuando éramos pequeñas, yo tenía el recuerdo, pero nunca lo había hablado con mi hermana. Hice la obra y al final hablé con ella e incluí esa conversación”, comentó en entrevista con Cartelera de Teatro, Irene Repeto.

La actriz española relató que tomó cursos de dramaturgia con el interés de poder contar sus propias historias y escribir esta obra, en la que también narra cómo dos hermanas que crecen la misma familia, afrontan la vida con diferentes perspectivas, por ello el título, Mi hermana extranjera.

“La idea final de todo esto es visibilizar este tipo de historias que no se cuentan, de las que no se hablan  por pudor, por miedo, por no romper esos lazos familiares y parece que esas cosas pasan, se acaban y  no tienen consecuencias, pero sí las tienen. Considero que mi experiencia con este caso es bastante suave en comparación con muchos casos que pasan y son mucho más dolorosas con consecuencias catastróficas”, dijo la actriz.

También aseguró que esta obra no está contada desde una perspectiva dramática o dolorosa, pues utiliza un tono poco realista con metáforas un tanto surreales sobre su historia.

“Me apetece mucho, estoy nerviosa, es extraño más por un estreno que no voy a hacer de manera presencial, porque es grabado, pero me apetece compartirlo con el público y  que tenga feedback”, concluyó Irene.

Disfruta de Mi hermana extrajera aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.