Foto: Especial/La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), recuerdan este 27 de agosto el 150 aniversario del natalicio del poeta, cronista y narrador, Amado Nervo. Autor de obras célebres como El bachiller (1895), Perlas negras (1898) y Místicas (1898).

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, el viernes 27 de agosto, a partir de las 9:00 horas se difundirán tres videos en el marco del 150 aniversario de Amado Nervo, a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, las redes sociales de la Secretaría de Cultura, el INBAL, y la CNL en Twitter (@literaturainba) y Facebook (/coordinacion.literatura.mx/).

Un primer video es protagonizado por la poeta Queta Navagómez, quien recita Vieja llave, poema que desmaterializa a dicho objeto para convertirlo en testigo de viejas glorias y presentes penas. El segundo videoclip corre a cargo del escritor Carlos Martínez Plata, quien declama el XI poema incluido en la obra estelar de Nervo, Perlas Negras. En un tercer vídeo, una voz de fondo recita su lírica mediante una secuencia visual de libros, imágenes y dibujos que retratan la trascendencia del escritor nayarita.

Amado Nervo nació en Tepic, el 27 de agosto de 1870, estudió Derecho en el seminario de Zamora, Michoacán, y en 1891 en Teología, ambos inconclusos. Fue profesor titular de Lengua Nacional en la Escuela Nacional Preparatoria en 1904. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. A lo largo de su carrera publicó títulos como El bachiller (1895), Perlas negras (1898) y Místicas (1898).

Nervo fue, quizá, el poeta mexicano más popular de la primera mitad del siglo XX, y aunque su imprescindible obra contrajo filias y fobias, la búsqueda constante de respuestas existenciales, un arrojo inconmensurable de emociones y la inédita musicalización y fuerza expresiva de sus metáforas produjeron un trabajo excepcional que para muchos sigue vigente.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.