La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) han preparado una programación infantil con actividades de las distintas disciplinas artísticas en el marco del Día del Niño y la Niña y como parte de la campaña “Contigo en la distancia”.

Podrán escuchar, de manera gratuita y sin salir de casa, desde un cuento, hasta ser partícipes de una coreografía, apreciar conciertos o realizar actividades académicas que podrán disfrutar mediante la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, los canales oficiales de YouTube y redes sociales oficiales.

En el marco de la celebración en línea del Día del Niño y la Niña, el actor y narrador Alberto Lomnitz ofrece la lectura del relato El rey que no oía, pero escuchaba, de la autoría de la escritora Perla Szuchmacher, una pieza creada especialmente para llevar al público infantil a conocer y reconocer a las personas con alguna discapacidad y recordar que los prejuicios pueden conducir a decisiones equivocadas y actitudes discriminatorias, cuando otro tipo de convivencia es posible a través de la inclusión.

Alberto Lomnitz, coordinador del Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad del INBAL, detalló que este relato, antes de ser un libro, fue una obra de teatro que Perla Szuchmacher escribió para la compañía Seña y Verbo. Teatro de Sordos integrado por actrices y actores sordos. Esta narración estará disponible a partir de las 15:00 horas en la plataforma digital en la sección de Audios.

La Coordinación de Promoción y Difusión y la Coordinación de Investigación de Educación Artística Sección de Enseñanzas Artísticas (SEA) del INBAL invitan a niñas y niños a que este 30 de abril aprendan técnicas de estampado.

Al visitar la plataforma, en la sección de Video, encontrarán una cápsula donde, con música de Patrick de Arteaga, la maestra Irasema Bárcenas los guiará paso a paso para aprender cómo crear figuras que les servirán para ilustrar tarjetas, realizar tapices, obras de arte y todo lo que les dicte la imaginación utilizando elementos orgánicos e inorgánicos que fácilmente encontrarán en su hogar.

Por su parte, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) presenta el ciclo Epidemia de cuentos, el cual reúne fábulas, poemas y canciones que serán narrados, interpretados y musicalizados por el elenco estable de la CNT para que los niños y las niñas disfruten desde sus hogares de estas actividades recreativas y lúdicas, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”.

La Compañía Nacional de Danza (CND), Extensión Cultural y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes presentan la videoproducción del ballet Cri-Cri en una versión adecuada para personas con autismo, en condiciones del neurodesarrollo o relacionadas.

La dirección de la CND -encabezada por Elisa Carrillo, Cuauhtémoc Nájera y David Bear- montó la versión familiar y coreográfica del maestro José Luis González en una función única y distinta a las seis que se presentaron durante el Programa I de su Temporada 2020.

Más de 130 artistas en escena y los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del director huésped Iván López Reynoso, realizan un viaje al mágico mundo de Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri) con Cri-Cri guapachoso y tenebroso.

Como una opción para despertar el interés de niñas y niños por la ópera se presenta Canita conoce a Coquín, un espectáculo creado para compartir la ópera de forma lúdica, donde la mezzosoprano Encarnación Vázquez, el actor Jorge Cervantes y el pianista Sergio Vázquez motivan, a través de este video, a conocer más del teatro y la música de concierto.

De igual forma, la plataforma Contigo en la distancia será el escenario para apreciar de un concierto único, donde la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) en colaboración con el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de México (UNAM) interpretan El maestro de escuela, obra atribuida a Georg Philipp Telemann.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.