Por Arantxa Castillo, Foto: Helénico/ Ante el periodo de Sana Distancia, el Centro Cultural Helénico, por medio de la Secretaría de Cultura Federal, lanza un programa con tres convocatorias que invitan tanto a creadores escénicos y al público en general a hacer teatro desde la comodidad de sus casas.

Las propuestas buscan apoyar al gremio teatral ante el inesperado cierre de los teatros y ofrecer entretenimiento al público durante esta etapa de confinamiento.

Para conocer un poco más sobre estas propuestas, platicamos con Antonio Zúñiga, director del Centro Cultural Helénico, quién nos dio más detalles al respecto.

“La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto pidió que enfocáramos nuestro presupuesto y trabajo para apoyar a la comunidad de artistas para pasar esta etapa de contingencia , por la precariedad económica que afrontan algunos, apoyando a la comunidad a su participación creativa, y por otro lado apoyar a las personas que están en casa en su resguardo”, dijo Zúñiga.

El también dramaturgo explicó que la iniciativa consiste en tres propuestas: Monólogos de contingencia, Teatro en casa en tiempos del Covid-19 y Dramaturgia del confinamiento. Todas ofrecerán diferentes premios en efectivo.

Asimismo, Zúñiga explicó que Monólogos de la contingencia invita a actores y actrices a realizar un video a una sola toma con duración de diez minutos. Los 3 semifinalistas recibirán 10 mil pesos y el ganador final ganará 10 mil pesos más.

La otra propuesta Teatro casa en tiempos del COVID-19 propone que las familias creen sus propias obras; Dramaturgia del confinamiento, para impulsar la creación dramatúrgica sobre temas relacionados con la pandemia, los tres primeros lugares tendrán un reconocimiento económico de hasta 50 mil pesos.

Añadió: “Creo que de alguna manera servirá como una oportunidad para descubrir juntos cómo el teatro se transforma, cambia y sobrevive. Que tiene su propio instinto de supervivencia, que hay nuevos, lenguajes, inquietudes”.

Por último, Antonio Zúñiga aseguró que el Centro Cultural Helénico se mantiene al tanto de la salud de los actores, sobre todo a quienes integran los grupos más vulnerables.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.