Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía/ Sin lugar a dudas, el mundo no volverá a ser el mismo después de esta crisis sanitaria que paralizó muchísimos sectores, en especial, el del entretenimiento, que fue el más afectado por la contingencia.

Aunque comenzamos el año con nuevas propuestas y llenos de ilusiones en la escena teatral mexicana, ésta tuvo que reinventarse luego de 2 meses. Los teatros, conscientes de la emergencia, fueron los primeros en cerrar, previo a la solicitud emitida por las autoridades, para contrarrestar el alza de contagios.

Durante los primeros meses del confinamiento, el teatro se enfrentó por primera vez a la disyuntiva de usar las plataformas virtuales en lugar del escenario, situación que causó cierto desconcierto en las mentes más puristas, sin embargo, esta situación atípica motivó a diferentes creadores a reinventarse usando la tecnología, con el propósito de seguir creando arte y acompañar así, a parte de la población que también dejó las oficinas y tuvo que adaptarse a realizar sus labores en el hogar.

Esta nueva forma de hacer teatro virtual, no gozó de ensayos, pues las circunstancias orillaron a ejecutar sobre la marcha, hecho que dejó al descubierto los retos que existían para los creadores, quienes tuvieron que aprender a usar las herramientas y conocer el funcionamiento de las plataformas. Empresa de la que salieron victoriosos y que ahora será una opción más para las artes escénicas.

Fue así que, a lo largo del confinamiento, pudimos ver diversas propuestas no sólo de la escena nacional, la tecnología nos permitió conocer lo que ocurría en West End, Broadway, Londres, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, España, Grecia, Israel, Croacia, desde todas las latitudes nos llegó información sobre lo que hacían diversas compañías nacionales e internacionales.

Las plataformas nos hermanaron más que nunca, el teatro se reinventó, salió airoso de esta dura prueba y aunque el mundo se detuvo por unos meses, el teatro nunca paró, demostrado así que el arte escénico está más vivo que nunca.

Gracias a todos nuestros lectores que siguieron nuestra labor informativa durante este ajetreado 2020, a nuestros colaboradores, a las instituciones, a los publirrelacionistas, a las agencias, a los actores, dramaturgos, productores, y a todos los que forman parte de esta gran industria teatral, los abrazamos desde la distancia.

Culminamos un año más agradecidos con todos ustedes, deseamos que este Año Nuevo venga acompañado de salud, trabajo y mucha prosperidad, ¡Feliz 2021!

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.