La Secretaría de Cultura Federal, a través del Centro Nacional de las Artes y el Complejo Cultural Los Pinos, anuncia a los ganadores de la segunda fase de la Convocatoria para la Reactivación de espacios escénicos independientes, que apoyará hasta con 100 mil pesos a espacios alternativos y foros escénicos con capacidad para menos de 40 localidades.

La Convocatoria para la Reactivación de Espacios Escénicos Independientes tuvo por objeto reconocer los mejores proyectos de reactivación de dichos foros en nuestro país, que cerraron debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.

Para la comunidad cultural mexicana, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, “no hemos dejado de abrir convocatorias, a través de las cuales se han brindado apoyos sin precedentes. Y así vamos a continuar, porque la atención a la vida cultural y a la comunidad cultural es prioritaria para nosotros”.

De esta manera, del 9 al 17 de septiembre se abrió la segunda fase de la Convocatoria para la Reactivación de Espacios Escénicos Independientes, dirigida a los espacios alternativos en el país o que contaran con menos de 40 localidades y tuvieran una trayectoria mínima de dos años como foro escénico.

En ella se registraron 83 proyectos a través de la plataforma reactivaciondespacios.cultura.gob.mx, de los cuales el jurado seleccionó a 33 tras valorar la originalidad, pertinencia, viabilidad y calidad de los proyectos presentados, así como su impacto en la comunidad y la solidez en la trayectoria artística del espacio.

Los proyectos beneficiados son de 18 entidades del país: Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Quintana Roo, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Durango, Puebla, Nayarit, Estado de México, Morelos, Baja California Sur, Guanajuato y Ciudad de México.

El jurado calificador estuvo conformado por miembros de la comunidad artística y servidores públicos con trayectoria en la gestión cultural y la operación de espacios escénicos.

Los ganadores recibirán un correo electrónico en el que se les indicará el procedimiento para la recepción de su premio. Los proyectos seleccionados pueden ser consultados en la página web https://reactivaciondespacios.cultura.gob.mx/ganadores

Cabe recordar que, en su primera fase, la Convocatoria para la Reactivación de Espacios Escénicos Independientes premió con hasta 150 mil pesos a los foros con capacidad de 40 a 100 localidades y con hasta 300 mil pesos para los que tienen más de 101 localidades. En las dos fases de esta convocatoria fueron seleccionados un total de 112 proyectos de reapertura ubicados en 27 entidades del país.

Con información de la Secretaría de Cultura Federal

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.