Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía PinPoint/ Para Fernando Bonilla tener la oportunidad de trabajar en A ocho columnas es un privilegio que le ha permitido adentrarse más en la pluma de Salvador Novo, además de llevar a escena una historia que nos narra los entresijos del periodismo, la prensa, la política y el poder.

El actor, director y dramaturgo cree que diversas figuras del teatro mexicano yacen en un limbo, del cual deben ser rescatados, por lo cual no dudó en ningún momento en aceptar la propuesta de Próspero Teatro, para dirigir y adaptar este texto con afán de que el mensaje llegue a las nuevas generaciones.

Previo al estreno vía streaming, Fernando Bonilla relató a Cartelera de Teatro cómo fue el proceso de creación, para llevar a escena este texto: “El primer acercamiento fue en el 2016 o 2017, si bien recuerdo, Jerónimo Best me invitó a dirigirla. Yo no conocía la obra, de entrada me gustó la idea de llevar a escena un texto de Salvador Novo, que es una figura fundamental del teatro mexicano y que muchas veces llegamos a olvidar los propios teatreros, incluso. Lo leí y me pareció que requería un trabajo de adaptación, porque creo que depende muchísimo del contexto en el que se escribió”.

Abundó: “Novo escribió esta obra para evidenciar las prácticas que él presenció y en las que participó en el periódico Excélsior, algo que hizo con toda la saña del mundo para vulnerar a dos figuras: Rodrigo De Llano y Carlos Denegri. Me parecía que el texto podría perder fuerza ante personas que no tuvieran el contexto del que hablaba Novo”.

Asimismo, Bonilla explicó que este tema sigue tan vigente hoy en 2020, como lo fue en 1956 para el dramaturgo, escritor y también periodista Salvador Novo.

“Para mí sigue resultando muy importante hablar de la corrupción dentro del periodismo, de la manipulación de los medios, más en esta época, es interesante zambullirse en la historia de nuestro periodismo. Esta obra nos invita a cuestionar toda la información que recibimos, ese ha sido nuestro motor fundamental para llevar esta obra al streaming, porque nos parece que tiene mucho que decirle al México de hoy, que afronta esta situación inédita de crisis de información”.

A ocho columnas se presentará por streaming el 24 de octubre a las 20:00 horas y el 25 de octubre las 19:00 horas, a través de la plataforma virtual de Ticketmaster Live. Los boletos están a la venta en ticketmaster.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.