La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, convoca al público en general a participar en el rally de cortometrajes desde casa que se llevará a cabo en julio y agosto de 2020, en el que se invita a producir desde el espacio habitacional trabajos audiovisuales en los géneros de Ficción, Horror/terror, Videoarte/experimental, Animación y Documental.

El centro cultural capitalino lanzó recientemente la convocatoria “¡Acción! en Casa. Rally Audiovisual de Faro Aragón”, organizada por su Laboratorio de Producción Audiovisual Comunitaria Faro LAB Audiovisual, con el propósito de estimular la creatividad y apoyar las medidas de confinamiento por la presencia de Covid-19.

La inscripción al rally cerrará el 9 de julio a las 12:00 horas. Para quedar inscrito se deberá enviar un correo a faro.labaudiovisual@gmail.com y adjuntar la siguiente información: nombre completo, edad, teléfono y correo electrónico (si es en colectivo, de los integrantes del equipo, mencionando al representante). Es necesario indicar si son parte de la comunidad de Faro Aragón y de ser el caso mencionar el taller al que se pertenece, así como la categoría de interés.

Las personas interesadas pueden participar de manera individual o en equipo con un máximo de tres personas y un solo representante, en las categorías de Ficción, Horror/terror, Videoarte/experimental, Animación y Documental, con un cortometraje de entre 5 y 15 minutos de duración. El formato será libre y se podrá grabar con cámara de celular, webcam, handycam, cámara digital o cualquier dispositivo a la mano (.mov o.mp4).

Para participar se deberá abordar alguno de los siguientes temas: Medio ambiente, Mi 2020, Equidad de género, Equidad racial y La tecnología hoy día.

Los temas a tratar se rifarán por categoría y se darán a conocer hasta el momento que dé inicio la fase de realización, lo cual será publicado en redes sociales de Faro Aragón (@FaroAragonOficial). Cada cortometraje deberá ser realizado sin salir de casa (requisito obligatorio).

La evaluación de los trabajos se hará del 4 al 10 de agosto y estará a cargo de talleristas de producción audiovisual de Faro Aragón, quienes serán los jueces designados para la evaluación de los cortometrajes.

La siguiente etapa será del 9 de julio al 4 de agosto a las 12:00 horas. El 9 de julio se publicarán los resultados de los temas designados por categoría, lo que iniciará la etapa de realización. A partir de ese momento, se tendrán cuatro semanas para realizar el cortometraje en casa y enviarlo al correo faro.labaudiovisual@gmail.com, junto con el título del proyecto, sinopsis (tres líneas), nombre completo del representante y video con el nombre “ACCIÓNENCASA_CATEGORÍA_TÍTULODELPROYECTO”.

Las producciones se evaluarán bajo los criterios de especificaciones (se apegarán a las características solicitadas), realización (unión orgánica entre el género o categoría con el tema), guión (línea narrativa) y originalidad (creatividad para hacer un producto de visual con los recursos de casa, grabación y edición). El martes 11 de agosto se darán a conocer a los ganadores de cada categoría.

Entre los jueces estarán Russel Álvarez (maestro de los talleres de “Guion” y “Haz tu propio corto de terror”), Erick Jonathan Castillo (“Introducción a la producción audiovisual”), Leoncio Rodríguez de la Cruz (“Realización audiovisual”), César Amador (“Producción audiovisual de cortometraje”), Nancy Martínez Vargas (“Apreciación cinematográfica”), Miguel Ángel Ángeles Vázquez (“Postproducción”), Roberto Sandoval Ramírez (“Dirección de cine”), Elizabeth Loreley (“Videoarte”), Yanalí Cruz coca (“Animación”) e Iliana Sánchez (“Nuevas narrativas del cine”).

Los cortometrajes ganadores serán proyectados en el festival online del cuarto aniversario de Faro Aragón, el domingo 16 de agosto de 2020, a las 16:00 horas, en una transmisión vía streaming. Igualmente, todos los cortometrajes participantes serán publicados en la plataforma oficial de YouTube de Faro Aragón y estarán disponibles para toda la comunidad.

Con información de la Secretaría de Cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.