Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía Manojo de ideas/ El compositor y director Jaime Lozano considerado por el ganador del Tony y nominado al Oscar Lin- Manuel Miranda (Hamilton) como “El próximo gran éxito en Broadway”, está convencido que la ausencia de una educación formal en el teatro musical merma la posibilidad de tener industria teatral musical en México.

“Creo que una de las cosas que nos hace falta es la educación para tener una industria musical consolidada. No tenemos una educación formal de teatro musical en México, ni como actores, ni como escritores, compositores, o sea hay escuelas informales algunas certificadas, pero la realidad es que mientras las persona que den esas capacitaciones no tengan maestría o doctorado en otros lugares del mundo en esas áreas, esas formaciones no tendrá el valor que deberían tener”, dice vía telefónica desde Nueva York, donde radica desde hace varios años.

Jaime Lozano cuenta que a falta de oportunidades para seguir profesionalizando, viajó a Nueva York, sin saber nada de inglés, tuvo la fortuna de recibir una beca completa para la Escuela de Artes Tish de la Universidad de Nueva York, convirtiéndose en el primer mexicano en ser aceptado y obtener un MFA del Programa Graduado de Escritura de Teatro Musical.

Convencido en la importancia de compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones mexicanas, el compositor oriundo de Nuevo León ofrece un taller de Composición de Canciones para Teatro Musical el 26, 28,29 de agosto a las 17 horas vía Zoom.

“En México no hay nada que aporte a la composición y específicamente a la de crear un musical. Al menos en México no hay muchos talleres, ni escuelas que aporten a la composición para teatro musical. Quiero compartir lo que aprendí estudiando acá, lo que he aprendido todos estos años trabajando acá con los nombres más importantes de la comunidad de Broadway, Me interesa mucho que nuestros artistas mexicanos puedan recibir esta formación”, dice Lozano.

El compositor que ha colaborado con actrices y actores como Bianca Marroquín, Jaime Camil, Mauricio Martínez, Valeria Lynch, Carmen Sarahi, Natalia Sosa, entre otros, señaló: “Me importa devolver un poquito de lo que aprendo a mi país, porque me gustaría ver mucho más teatro musical mexicano”.

Broadway en tiempos de Covid-19

Jaime, quien ha participado en las obras The Yellow Brick Road (música y letra con Tommy Newman, libro de Mando Alvarado), Children of Salt, In the Heights por mencionar algunas, nos habla sobre Broadway, que actualmente permanece cerrado.

“Lo más triste es que es un hecho que este año Broadway no abre este año, se espera que en marzo de 2021, pero también creemos que al grado que vamos, Broadway podría abrir por estas fechas pero el próximo año. Hay muchos musicales de Broadway que han anunciado que no van regresar, incluso producciones que se veían fuertes no podrán volver, se viene una recuperación muy lenta, se tendrá que ir reactivando el turismo”.

Abundó:”Nos queda ser pacientes y ver la manera de poder sobrevivir en estas circunstancias, porque Broadway seguirá cerrado por un muy buen tiempo. Eso significa que muchos artistas nos hemos quedado sin ese ingreso. Han sido épocas muy difíciles, la Ciudad de Nueva York es muy cara para vivir, la mayoría de los artistas han decidido irse a su ciudad de origen u otra ciudad más barata en lo que todo esto se soluciona. Lo único que espero es que apoyarnos como gremio nos permita generar oportunidades para salir adelante”.

La fuerza latina en Broadway

Para Jaime Lozano llegar a Broadway ha fortalecido su necesidad de contar historias, historias que valgan la pena, que hablen de la migración, del racismo y sean punta de lanza para que cada vez sean más latinos los que pisen las tablas internacionales.

“Vivimos un racismo definitivamente, no hemos ocupado tantos lugares en la comunidad artística como quisiéramos o cómo nos merecemos, pero ha sido una lucha de todos los días. Estoy muy orgulloso de poder formar parte de un grupo de artistas inmigrantes latinos que estamos tratando de poner en alto a nuestros países tratando de contar nuestras historias o pertenecer a esta comunidad contando las historias que ya están”.

Agregó: “Creo que una de las cosas positivas que va traer todo esto es que cuando vuelva Broadway, habrá más diversidad cultural, va a ver mucho más latino, afroamericano, asiático”.

Para más información sobre el taller puedes escribir un mail a contacto@vatru.com.mx.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.