En Cartelera de Teatro lamentamos el fallecimiento del cineasta, guionista y director de teatro, Gabriel Retes. Su partida deja un hueco en el mundo cultural  en nuestro país. Retes murió este lunes a los 73 años de edad, si bien no se ha confirmado de manera oficial la causa de su muerte, algunos medios han señalado que se debió al cáncer de garganta que padecía desde hacía algún tiempo.

El deceso fue confirmado a través de Twitter por la Secretaría de Cultura y María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), quien escribió: “El cineasta mexicano, Gabriel Retes, falleció esta mañana a los 73 años. Siempre lo recordaremos por su enorme talento al dirigir películas como El bulto y Nuevo mundo. Mis condolencias a su familia, amigos y a la comunidad cinematográfica. Descanse en paz”.

José Ignacio Gabriel Jorge Retes y Balzaretti nació el 25 de marzo de 1947 en la Ciudad de México. Fue hijo de uno de los más importantes actores y directores teatrales en México, el maestro Ignacio Retes y la actriz Lucila Balzaretti, pionera de la crítica cinematográfica femenina.

En el teatro

Comenzó en el mundo de las tablas, a los trece años, participando en obras dramáticas de Sófocles, George Bernard Shaw, William Shakespeare y Eugene O’Neill. Así como en diversas obras dirigidas por su padre. Debutó como director de teatro en 1967 con la obra Los Objetos Malos y un año más tarde como actor de cine en el corto Ardiendo en el sueño (1968), filmada por Paco Ignacio Taibo II.

En el 1969 participó en la cinta Cristo 70 (Galindo) y dirigió en teatro Los Albañiles de Vicente Leñero.

Entre sus obras de teatro destacan: El ornitorrinco de Humberto Robles (2005); Diario de un loco de Nicolai Gogol (2011) Cómo filmar una película por no decir XXX de Alejandro Licona (2012); Trainspotting de Irwin Welsh (2016); Octubre terminó hace mucho de Pilar Campesino (2018) y (2019).

En el cine

Dentro de su filmografía encontramos cintas como Nuevo Mundo (1976) que cuestiona el mito de la virgen de Guadalupe, Mujeres salvajes (1980), las cintas infantiles Los Náufragos del Ligura y Náufragos II: Los Piratas (ambas de 1985).

En 1988 dirigió Ciudad al desnudo, donde participan Luis Felipe Tovar y Damián Alcazar. En 1992 filma El bulto, una de sus películas más recordadas. En 1993 dirige Bienvenido/Welcome que tendría una secuela años después, Bienvenido-Welcome 2 (2006). Su último largometraje Identidad tomada (2019) está en espera de estreno.

En octubre de 2016, la Cineteca Nacional le rindió un homenaje en el que se compiló toda su obra, desde sus primeras películas dirigidas a mediados de la década de 1970, hasta sus más recientes filmes realizados entre el 2004 y 2008. Hace unas semanas, en el mismo recinto, se le rindió nuevamente un homenaje durante el ciclo Conversando con nuestros cineastas  y se exhibieron algunas de sus películas.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.