Fotos: Coordinación Nacional de Danza/ Ante la incertidumbre y el cuestionamiento, el ser humano puede encontrar fe y sentido en las artes. Bajo esta idea, bailarines de la compañía Ardentía crearon una videodanza que refleja aquellas vivencias personales que cada uno de los participantes ha experimentado, tras el confinamiento por la emergencia sanitaria.

La agrupación dancística de la maestra Reyna Pérez, en colaboración con la coreógrafa Paloma Gaspar de Alba y el videasta Omar Rodríguez presentan Fragmentados, pieza que podrá apreciarse este miércoles 2 de diciembre, a través del portal Contigo en la distancia, impulsado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Fragmentados cuenta con una narrativa que se va representando en diferentes cuadros escénicos: Introducción, Cuestionamiento, Reflexión, Violencia, Valoración y Conclusión. En tan sólo 6 minutos, los artistas buscan transmitir todas aquellas emociones y sensaciones que el confinamiento ha generado entre las personas, entre ellas el miedo. Todo lo anterior, cobijado sonoramente con extractos de una pieza clásica del compositor alemán Johannes Brahms: el Cuarteto de cuerdas Op.51 en C menor.

La maestra Pérez explicó que, tras invitar a diferentes creativos a desarrollar un proyecto y analizar los escritos que cada uno envío, surgió esta videodanza que tiene un gran simbolismo para ellos: “Queríamos crear, contar nuestras historias y experiencias. Queríamos seguir adelante. Si algo nos ha enseñado este confinamiento es la importancia de las artes en los momentos de adversidad”.

Abundó: “Al igual que el miedo detonado por la pandemia, esta videodanza es una expresión de las cosas que ya estaban dentro de nosotros, experiencias humanas independientes de estos tiempos. El confinamiento obligado podrá ser nuevo, pero el aislamiento y la soledad que estamos sintiendo ahora no lo son”.

La transmisión forma parte de Noches de danza, un ciclo especial creado por la Coordinación Nacional de Danza para mantener cautivos a esos espectadores nocturnos que gustan de tener un contacto especial con este arte desde la intimidad de sus casas, además de contribuir a que culminen su día con experiencias que estimulen sus sentidos.

Fragmentados podrá apreciarse el 2, 3 y 4 de diciembre a las 21:00 horas en el portal Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/) y en el canal oficial de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Con información de la Coordinación Nacional de Danza

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.