Foto: INBAL/ Como parte de las actividades virtuales que se presentarán este año en la 48 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), agrupaciones artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ofrecerán una versión de la ópera radiofónica Don Perlimplín, de Bruno Maderna.

En la ópera radiofónica se dan cita el enredo, la farsa grotesca, el erotismo y la muerte ritual, fundamentales en la literatura lorquiana. En El triunfo del amor y de la imaginación, la realidad de los personajes es siempre doble: a un Perlimplín-flauta le corresponde un narrador y, a su vez, la Belisa-actriz se desdobla en una voz de soprano. La constante duplicidad lorquiana encuentra en el espacio radiofónico un vehículo propicio de expresión contemporánea.

En esta obra participan: Julietta Beas como Belisa Mezzosoprano, Eduardo Candás como Duende, Ana Ligia García es Marcolfa; Mireya González, Duende; Fernando Huerta Zamacona, Duende, Diego Morábito como Don Perlimplín–flauta; María del Mar Náder Riloba, Belisa actriz; Nara Pech, Duende, y José Carlos Rodríguez es Don Perlimplín.

El equipo creativo del montaje está conformado por Kay Pérez como diseñador de arte; Adriana Pérez Solís, diseñadora de vestuario; Alan Uribe Villarruel, diseñador de exploración corporal de duendes; Carlos Matus en montaje vocal de duendes; Eduardo Partida, asistente de dirección musical; Francis Palomares, asistente de dirección escénica.

Así como, Ellery Tiburcio en coordinación de proyecto; Magali Palomar, enlace institucional; Vania Sauer en producción ejecutiva; Mariana Gutiérrez, maquillista de duendes; Sergio Carreón, diseñador de imagen; Iván Naranjo en electrónica; Martín Díaz-Vélez en grabación y post-producción; Humberto Terán, ingeniero de transmisión, y Gerardo Bergés, asistente de transmisión.

La obra, basada en la obra de Federico García Lorca, será transmitida en vivo el sábado 17 de octubre a las 19 horas desde la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el público la podrá disfrutar a través de la página del Festival Internacional Cervantino en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.