Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía Producción y Francisco Bravo/ Ágora Compañía Teatral bajo la dirección del maestro Noé Alvarado vuelve con el clásico de Juan José Zorrilla, Don Juan Tenorio… y el precio es la vida, obra que presenta una nueva temporada por tercer año consecutivo en la Capilla Gótica del Claustro Románico del Instituto Cultural Helénico.

Con este regreso, la compañía busca sumarse a la actividad teatral segura para el público y reafirmar su compromiso de ir a hacia las entrañas de una emblemática obra que ha cautivado por siglos.

“La verdad es que nos estamos adaptando a esto. La obra está diseñada para tener interacción con el público, pero en esta ocasión marcamos una línea. Por otro lado, si bien la obra parece que ya está hecha y aprobada por que ha gustado mucho, cada año Don Juan nos muestra nuevas líneas de lectura, del autor, de la obra. Estamos descubriendo cosas muy distintas al año pasado, encontrando un crecimiento de la propuesta, de personajes mucho más vivos sin deshacernos del verso”, comentó en entrevista con Cartelera de Teatro, el director Noé Alvarado.

Alvarado explicó que está contento de trabajar con una compañía “armónica, solidaria y sobre todo talentosa” con la cual continúa el trabajo de humanizar a los personajes de la obra, que durante siglos se han estereotipado o idealizado.

“Estamos descubriendo un Don Juan que finge para conquistar y enamorar a Doña Inés, porque lo que busca es otra cosa, lo carnal lo físico, pero la respuesta de Doña Inés, que tiene un empoderamiento muy fuerte, toma fuerza de sí misma y le da la vuelta a lo que el hombre creía fácil”, comentó Alvarado.

Asimismo, el director cree que es momento de dejar de idealizar la figura de Don Juan, a quien se le ha atribuido una fama de romántico y conquistador como algo positivo, por equívocos conceptos de dirección.

“No es que sea una propuesta innovadora. De hecho está apegada al texto, lo que pasa es que muchos crearon inclusive hasta íconos de Don Juan Tenorio en su concepto de dirección con esta idea de que es romántico y seductor, sí lo es, pero no es necesariamente positivo, porque lo que está buscando es ganar apuestas, además es capaz de hacer lo que sea para ganar esa apuesta. Es un patán sin escrúpulos”.

Abundó: “Estamos en la época justo de romper esos esquemas o cambiar esa mentalidad y decir, ‘a ver Don Juan Tenorio no es algo positivo en esa época’, era normal maltratar a la mujer. Lo que busco es desenmascarar a los personajes y mostrar su lado humano que no necesariamente lo humano se refiere a la bondad”.

La temporada será presencial e iniciará el 30 de octubre bajo estrictos protocolos sanitarios con funciones hasta el 15 de noviembre.

Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.