Con el propósito de contribuir a la profesionalización de creadores y artistas, así como apoyar la promoción y circulación de proyectos escénicos en diferentes disciplinas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fonca (Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales), y en colaboración con la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, invita a los artistas y grupos mexicanos de las artes escénicas a participar en la convocatoria del Encuentro de las Artes Escénicas (ENARTES).

Considerando la situación mundial actual, derivada de la crisis sanitaria por COVID-19 y su impacto en el ámbito cultural de nuestro país, esta edición de ENARTES se realizará de manera virtual y tendrá actividades abiertas a todo público, con formatos que propicien la reflexión sobre los retos y procesos de transformación de las artes escénicas.

A través del diálogo y la interacción con especialistas, se buscará lograr un mejor entendimiento de las nuevas realidades en torno a temas relacionados con la recuperación y resignificación del espacio público, el retorno a los escenarios, la descentralización, así como el aprovechamiento de las plataformas digitales y las nuevas tecnologías, con miras hacia la circulación de los proyectos escénicos en el ámbito nacional e internacional.

Se otorgarán hasta 80 apoyos económicos de $50,000.00 (Cincuenta mil 00/100 pesos M.N.) y una experiencia formativa con especialistas, para fortalecer las competencias profesionales a través de un Laboratorio – Taller, con el objetivo de realizar materiales de promoción de calidad de los proyectos escénicos, que les permita promoverse en mejores condiciones en los circuitos culturales nacionales e internacionales. En su momento se dará a conocer el programa completo con los temas y nombres de los especialistas.

El periodo para la recepción de proyectos inicia el lunes 14 de septiembre y cierra el 2 de octubre de 2020. Los requisitos para postular se podrán consultar a partir del 11 de septiembre en la página electrónica https://fonca.cultura.gob.mx. Las aclaraciones y dudas podrán consultarse por correo electrónico: convocatoriaenartes@cultura.gob.mx

La Convocatoria de ENARTES aprovecha las herramientas digitales para atender una necesidad de la comunidad artística y cultural para mejorar las capacidades, habilidades y aptitudes de los grupos y solistas, que les permita a desarrollar competencias profesionales y estrategias adecuadas de auto representación para aumentar su potencial de circulación.

Los materiales promocionales finales que realicen los grupos seleccionados con el apoyo económico que se les otorgue, como resultado de este proceso de profesionalización, se ubicarán en una plataforma del Fonca (Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales), para darles mayor visibilidad.

La selección de los postulantes se realizará por un jurado mixto conformado por especialistas, resultado de un proceso de insaculación, que considerará aspectos como: calidad y profesionalismo del proyecto; propositivo y su viabilidad, así como la repercusión del proyecto en su ámbito de desarrollo en las distintas disciplinas que considera (Danza, Música, Teatro, Circo, Interdisciplina y Creación escénica con nuevas tecnologías).

El Encuentro de las Artes Escénicas (ENARTES), que nació en 2003 como “México, puerta de las Américas”, ha vivido un proceso de transformación a lo largo de los años, que hoy lo lleva a enfocarse principalmente en la reflexión y la profesionalización para la autogestión, con miras a la nueva normalidad.

Con información del FONCA

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.