Por Arantxa Castillo, Fotos Cortesía: Pinpoint/ El actor Roberto Sosa se alista para darle voz un nuevo personaje: Victoriano Huerta; el militar, político y presidente de México entre 1913 y 1914, quien fuera el que ordenó los asesinatos de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

El general Huerta también es recordado como el dictador que logró disolver el Congreso de la Unión, y será abordado en la obra Huerta despierta de Sergio Zurita con la dirección de Sergio Bonilla y protagonizada por Roberto Sosa y Miguel Conde.

Sobre esta lectura dramatizada que se transmitirá hoy, cuyos fondos servirán para apoyar la producción de la obra, Sosa expresó: “La mejor manera de entender nuestro presente es haciendo una revaloración de nuestros personajes del pasado, más en términos políticos. Estos 2 personajes me parecen muy abordables, por su vida misma que tiene un dramatismo muy apto para el lenguaje teatral”.

En la misma charla Sosa aseguró que si bien darle vida a un personaje histórico no es sencillo hay mucha información al respecto para plasmar el personaje.

“El personaje de Huerta es un personaje con muy mal paso dentro de la historia de nuestro país, con una huella muy desafortunada, muy discutido y discutible, me toca darle voz a su historia. En estos pocos días me he dado un clavado en los mitos, datos y mentiras que conforman su vida, creo que es un personaje del cual no es fácil hablar”, señaló el actor.

Abundó: “Una vez que entró al Colegio Militar gracias a Benito Juárez se convirtió en un gran militar en términos de estrategia y combate, quizá no un buen político, se le relaciona con algunos genocidios. Hubo momentos en los que tuvo una buena relación con Francisco I Madero y al mismo tiempo se convirtió en un gran traidor de Francisco I Madero. Encuentro afortunado este diálogo ficticio que propone Zurita, porque por un lado fue el brazo militar que defendió a Madero y más tarde en su gran traidor”.

El histrión también refirió que Huerta despierta nos pone frente a los fantasmas de Victoriano Huerta en un ejercicio de conciencia en el que reflexiona sobre sus decisiones en retrospectiva, confrontando las ideologías de ambos personajes, propuesta que señala como pertinente con base a los momentos de división que enfrentamos como sociedad.

“En un México tan polarizado, políticamente hablando, es bien importante sentar a dialogar a personajes tan opuestos, pienso que eso nos hace falta, que aunque tengamos posturas encontradas podamos dialogar las, cuestionarlas, creemos que por tener diferencias no tenemos nada que dialogar, yo creo que todo lo contrario en las diferencias se encuentran las formas para poder originar cambios por un mejor país o mejor sociedad para todos”, concluyó Roberto Sosa.

La pieza que corre a cargo de la compañía Puño de Tierra presentará de manera online una lectura dramatizada de la obra Huerta se despierta, escrita por Sergio Zurita, dirigida por Fernando Bonilla y protagonizada por Roberto Sosa, Miguel Conde y Miguel Alejandro León.

La transmisión de la lectura dramatizada será a las 20:00 horas, todo lo recaudado será destinado a la producción del montaje de la obra. Los boletos están disponibles en Wallet Point (www.walletpoint.com.mx).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.