Por Arantxa Castillo y Fotos Mejor Teatro /El productor Morris Gilbert reconoció que aunque no quería hacer teatro vía streaming, estos cinco meses en los cuales los teatros han permanecido cerrados lo han obligado a ser flexible, por lo que se aventura con la obra más longeva en la cartelera de Mejor Teatro y de México: Mentiras El Musical.

“Hemos tenido que aprender a ser flexibles, si alguien me hubiera dicho hace 20 semanas que esto pasaría me habría reído de que jamás haríamos un streaming, pero la realidad del mundo se impone. Sentimos la urgente necesidad de cuidar al público. Mentiras tiene un público importantísimo y la forma de acercarnos ahora es esta”, comentó Morris Gilbert durante la conferencia de prensa realizada en Zoom para anunciar el regreso de Mentiras.

Abundó: “Sí es cierto hace unas semanas yo habría dicho que no, tampoco quería, fue un proceso, pero entiendo perfectamente la situación. Estamos haciendo una excepción a la regla. Son 22 semanas sin teatro, para darles un poco de contexto hemos dejado de dar 132 funciones a la fecha, lo cual significa que hemos dejado de ofertar 103 mil 488 butacas y lo más terrible 85 personas que han perdido el empleo de manera directa, más todos los indirectos entre los que nos contamos José, yo y muchos otros, esto ha sido muy duro, pero Mentiras tiene que continuar”.

La puesta en escena que por más de 11 años ha cautivado a más de un millón de espectadores será la primera obra presentada en la plataforma Ticket Master Live, empresa que a falta de eventos estrena sala virtual.

Gilbert destacó la importancia de cuidar a sus actores y señaló la capacidad adaptarse a un precio económico para el público actual que permita a los espectadores ver Mentiras desde cualquier parte del mundo, por un precio accesible.

Por otro lado, el dramaturgo y director José Manuel López Velarde,quien escribió el musical basado en éxitos de los ochenta en un taller, señaló:“He visto mucha insistencia en algunos compañeros de que nos levanten el castigo, por llamarlo de alguna manera, pero creo que debemos ser conscientes de que nadie queremos hacerlo si esto implica poner en riesgo la salud de los demás, en un cine hay una película con actores que no se van a contagiar, pero el teatro es en vivo, esperemos que pronto se den las condiciones para estar ahí”.

La actriz Kika Edgar coincidió en que tanto actores como equipo técnico entienden que la mesura en la decisión para reabrir los teatros es importante para proteger la salud de todos: “No es nada más que abran y ya. Todos necesitamos sentirnos seguros, hay actores cantando hay un equipo técnico que podrían estar en peligro y siendo realistas las pruebas de Covid-19 son muy caras como para realizárselas a todo el equipo cada día, es algo incosteable sin embargos tenemos claro que esto va volver con las medidas y si es necesario que los actores no salgamos, ni convivamos con otros, lo haremos porque somos disciplinados, pero tenemos claro que no se puede levantar el telón a costa de la salud de alguien”, comentó la actriz durante el encuentro virtual.

La función vía streaming se realizará el sábado 5 de septiembre a las 20:30 horas, con ella se celebrarán las 4 mil representaciones de Mentiras, el musical cuya placa se develará de manera presencial, cuando las condiciones lo permitan.

El elenco confirmado para esta única función estará integrado por Kika Edgar (Daniela), Paola Gómez (Lupita), Ana Cecilia Anzaldúa (Yuri), María Chacón (Dulce), Carlos Gatica (Emmanuel) y Mary Francis Reyes (Manuela).

NOTAS RELACIONADAS

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.