Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía Sandra Narváez/ Artistas nacionales y extranjeros de países como Chile, Colombia, España, Perú y México dialogarán en torno a su quehacer artístico se unen VIII Encuentro Otros Territorios. Artes Escénicas Inclusivas para visibilizar las prácticas artísticas que trabajan directo con la discapacidad.

El “VIII Encuentro Otros Territorios. Artes Escénicas Inclusivas organizado por la compañía Arte Ciego A.C tendrá lugar de manera virtual del 1 al 13 de diciembre. Con la finalidad de visibilizar la discapacidad y generar redes de apoyo entre las agrupaciones que se encuentran trabajando por la inclusión en las artes escénicas.

Una serie de montajes vía streaming, mesas de reflexión, talleres y el podcast Otros Territorios conforman la programación del encuentro que contará con su propia página web (www.otrosterritorios.com) donde se concentrará toda la información y charlas de 17 compañías entre ellas Teatro Azul, Danza Mobile, Teatro Persona y Paladio Arte.

“Una de la finalidad del encuentro es propiciar estos enlaces y la retroalimentación entre las compañias pero también hacia el exterior, hacia la comunidad para poder disfrutar y convivir con la diversidad”, comentó Alicia Lara, productora ejecutiva del encuentro durante la conferencia de prensa ofrecida vía zoom.

Este año el encuentro virtual reunirá artistas nacionales y creadores de sitios como Chile, Colombia, España, Perú y México (de entidades como Coahuila, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla y Ciudad de México), quienes dialogarán los desafíos del quehacer escénico.

“En ese sentido una de las cosas que nos ha permitido las plataformas virtuales es también ampliar el repertorio de las compañías dentro del encuentro, con la virtualidad se han rotó las fronteras y hemos tenido una interacción más dinámica con ellas”, comentó Lara.

Las compañías compartieron el golpe que significó el cierre de los teatros por la pandemia pues al ser considerados un sector vulnerable, ha sido imposible reunirse sin embargo están trabajando por seguir creando sus proyectos desde la virtualidad, por lo que celebraron el esfuerzo del VIII Encuentro Otros Territorios para agrupar a las compañías.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.