Por Arantxa Castillo y Fotos: Alejandro Lurmán / El crítico, filósofo teatral y profesor argentino Jorge Dubatti reflexiona sobre el fenómeno del teatro digitalizado y su crecimiento durante el periodo de confinamiento. La opinión fue compartida en le video titulado El video teatro en tiempos de pandemia, a través del canal de Youtube de la Cátedra Bergman de la UNAM.

Durante el video, Dubatti habla de la experiencia del espectador frente al video teatro, su contacto con el arte escénico de forma virtual y la diferencia que existe con el teatro en vivo.

“La cámara determina una política de la mirada, con la cual yo no voy a poder trabajar con la libertad de mirada cuando estoy en un convivio. Por más que el video de teatro tenga 7, 8, 9 cámaras,  cuando se está enfocando un primer plano de un actor, no se me está permitiendo ver lo que está pasando en simultáneo a ese primer plano. Es decir , hay algo en el video teatro que es una maravilla, pero no es la experiencia teatral. Ni mejor ni peor, no vamos por un juicio axiológico, por un juicio de valor, sino de existencia”.

El filósofo señaló también las ventajas del video teatro, entre las cuales menciona la generación y conservación de archivos, la posibilidad de recordarla y por supuesto tener la oportunidad de verla.

“Mucha gente dice ´lo puse y a los 20 minutos lo apagué´. ¿Por qué razón? Porque si uno va buscar la experiencia teatral en el video teatro, no lo va encontrar, lo que va encontrar es la experiencia del video teatro, que es algo muy distinto y va depender del lenguaje del video y del registro”.

Dubatti concluyó su reflexión con el reconocimiento a estas tecnologías que “colaboran” con el teatro durante este momento de crisis y asegura que el teatro en formato digital es una nueva experiencia, que tanto teatreros como espectadores estamos conociendo.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.