Por Itaí Cruz/El cierre temporal de diversos recintos en México y en el mundo ha llevado a los productores y teatros a crear nuevas fuentes de entretenimiento y abrirse a las nuevas tecnologías, en este caso, a los servicios de streaming.

Por tal motivo, durante esta cuarentena los espectadores podrán disfrutar de diversos espectáculos de teatro, ópera y conciertos, a tan solo un clic de distancia.

Existen diversas plataformas ya conocidas y otras que puedes consultar, a través de tu pantalla de teléfono, tableta o computadora, todo ellos sin pasar por taquilla, algunas son gratuitas por un tiempo definido y otras requieren de una suscripción.

TEATRO

Teatrix. Creada en 2016 en Argentina por Mirta Romay, hija del reconocido productor argentino teatral y televisivo Alejandro Romay, esta plataforma on demand tiene un funcionamiento similar al de Netflix, pero en ella pueden verse diferentes obras de teatro tanto de Argentina como del resto del mundo. Se requiere de una suscripción, da clic aquí.

Teatroteca. Pertenece al Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura y Deporte de España, tiene en su haber más de 1, 500 títulos que pueden ser vistos de manera gratuita en formato de streaming. Para acceder, deberás llenar un formulario, tras completarlo y enviarlo, recibirás un correo con tu usuario y contraseña. Consulta su página en: http://teatroteca.teatro.es/opac/#indice

Escenix. Esta plataforma de origen chileno, te permitirá acceder al trabajo de compañías chilenas estrenadas entre 2018 y 2019. La plataforma iniciará su funcionamiento abierto a todo público con nueve obras de las últimas temporadas y nueve obras del archivo de la Compañía Ictus y se irá incrementando paulatinamente con obras que están actualmente en proceso de post-producción y colaboraciones de otras instituciones nacionales y extranjeras. Consulta su página en https://escenix.cl/

Teatro Cervantes. El reconocido teatro argentino, compartirá en redes diferentes obras, charlas y otros contenidos. La plataforma comenzará con la presentación de Teoría King Kong – Durmiendo con el enemigo de Claudio Tolcachir, y en los siguientes días subirá otros contenidos. Además, lanzarán un nuevo canal de YouTube. Consulta su página en https://www.teatrocervantes.gob.ar/

ÓPERA Y ORQUESTAS

La Ópera de Viena, una de las casas más reconocidas en este rubro, permitirá apreciar a diario la grabación de una determinada función que estará habilitada por 24 horas, en las que el espectador podrá disfrutar de obras como Romeo y Julieta, Tosca, Falstaff, entre otras. Sólo debes suscribirte y podrás ver estas propuestas de manera gratuita, Consulta su página en www.staatsoperlive.com

Por su parte, el Metropolitan Opera House de Nueva York, emitirá cada noche una obra a través de su sitio, en el que podrás ver desde La traviata, La Fille du Régiment, Lucia di Lammermoor hasta Eugene Onegin, entre otras. Consulta su página en: https://www.metopera.org

Así como, la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta del Festival de Budapest y la Orquesta Filarmónica de Londres ofrecerán en sus respectivos sitios web, algunas de sus presentaciones por tiempo limitado.

Otros sitios que también puedes consultar son: Kammer4 (Alemania), Teatro Colón (Argentina), Teatro Real (España), Teatro El Extranjero (Argentina), Teatro Urbanos de Estambul, Teatro Solis (Uruguay), Schaubühne (Berlin), National Theatre (Londres), entre otros.

Con estas reconocidas orquestas internacionales y plataformas podrás disfrutar de grandes producciones sin moverte de casa y, al mismo tiempo, recordar lo mucho que nos hacen falta.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.