Por Arantxa Castillo, Fotos: Roberto Sosa/ Con la intención de concientizar a los jóvenes sobre la violencia de género, Teatro UNAM presenta la obra Un beso en la frente en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

La obra, dirigida por Isabel Toledo, que cuenta con las actuaciones de Tae Solana y Assira Abbate, está basada en el texto homónimo de la española Esther B. del Brío González.

En la trama, Ana Gutiérrez ha recibido un beso en la frente, una propuesta de matrimonio y un anillo. Le cuenta a su madre que se quiere casar, porque está enamorada. La ilusión de Ana acaba: un día antes de la boda aparece la violencia física, golpes, disculpas y siete años de matrimonio hasta que un día recibe una golpiza que la deja en estado de coma.

En entrevista para Cartelera de Teatro, la directora Isabel Toledo comentó: “Ana está entre la vigilia y el coma, haciendo un recuento de qué fue lo que la llevó hasta ese punto. Eva y su madre la acompañan en este tránsito para superar esta experiencia”.

Asimismo, Toledo relató que esta obra recorrió diversos planteles universitarios gracias al Tour Universo de Letras, sistema que fomenta la lectura y la escritura entre jóvenes.

“El reto más fuerte fue pensar este proyecto para un público tan joven: chicos de preparatorias y CCH de la UNAM. Ellos eran el público inicial al cual  iba dirigida la obra. Quería ser muy cuidadosa para no caer en un discurso pedagógico, que no sintieran que veníamos a darle una lección. Hasta ahora han recibido muy bien la obra, estoy contenta con el resultado porque en nuestra experiencia los jóvenes y adultos han generado mucha empatía con el proyecto”.

Toledo explicó que para el montaje, el equipo creativo creó un encuentro de reflexión y diálogo para trabajar a partir de sus propias experiencias de violencia.

“Todo el grupo de mujeres que conformamos el equipo creativo de Un beso en la frente, nos planteamos crear un espacio de trabajo horizontal, en el cual nosotras pudiéramos sanar nuestras propias heridas”, dijo.

Un beso en la frente cuenta con la adaptación de Jimena Eme Vázquez, el diseño de escenografía, iluminación y vestuario de Natalia Sedano y el diseño sonoro pertenece a Diego Espinosa.

Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.