Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía/ La semana pasada compartimos la primera entrega de este especial en el que los productores Juan Torres, Ceci Sotres y Luly Garza reflexionaron sobre los desafíos que enfrenta el teatro con la nueva normalidad que se ciñe a las medidas de sana distancia que permanecerán en nuestra sociedad por un tiempo.

Esta vez, Morris Gilbert, Guillermo Wiechers y Eloy Hernández comparten su perspectiva acerca de la dificultad que afrontarán las artes escénicas y la posibilidad de adaptarse a los lineamientos para tener teatros abiertos.

“Ningún teatro puede mantenerse con el 30 %, ninguno, tenemos que estudiar otras alternativas”, Morris Gilbert (Mentiras, Chicago)

“Seguramente van a haber muchos cambios, lo hemos venido discutiendo no de una forma muy formal todavía, son los mismos cambios que habrá en todo mundo, habrá un protocolo muy preciso que aplicaremos en su momento, sin duda. Estamos viendo lo que están haciendo en otros países y replicaremos las buenas experiencias que tengan en otras partes”.

“Ningún teatro puede mantenerse con el 30 %, ninguno, tenemos que estudiar otras alternativas. Es cuestión de fe. Yo espero que en los próximos meses aparezca alguna fórmula o antídoto para esto, porque ningún teatro en el mundo puede sobrevivir con eso. Operar un teatro es muy caro, toda la gente que participa en el escenario y fuera del escenario tiene un costo muy fuerte, ni siquiera cabe dentro de las posibilidades, de otra manera habría que pagar sueldos minúsculos”.

“Los protocolos deben priorizar la salud, pero adaptarse a la economía”, Eloy Hernández (Mañana, Asimov)

“El gran problema es que se están creando una serie de lineamientos, de protocolos que son creados bajo el respaldo de la Secretaría de Salud, pero Secretaría Salud desconoce el hecho escénico. Es interesante que el aforo inicie con el 50% , eso es bueno, pero cuando se incorporan los lineamientos de estar separados con filas desocupadas y ese 50 se convierte en un 16 % o 20 % de la capacidad en algunos teatros, dependiendo el tamaño, es una gran reducción. Por ejemplo, La Teatrería tiene un aforo de poco más de 100 personas, pero con la sana distancia los reduce al 20%, es muy difícil considerar que con ese porcentaje sostengas una temporada, tendrías que tener un EFI Artes y un montón de patrocinadores, es muy complejo”.

“Entendemos que la salud es primordial, pero también es una industria muy castigada porque nos pega directo en la taquilla, está complejo, pero la única ventaja es que se han abierto puertas en las que tanto los colegas de la mano con las instituciones y Secretarías locales y federales estamos abiertos a platicar para encontrar las alternativas con protocolos que prioricen la salud, pero también estén acorde a la realidad de que si fuéramos otro país, podríamos quedarnos en cuarentena por más tiempo, pero la economía del país tampoco lo da, los protocolos tienen que pensar también en la economía”.

“Necesitamos operar por lo menos con el 50% de la capacidad de cada recinto”, Guillermo Wiechers (Los locos Suárez, La señora presidenta)

“Precisamente los productores que formamos el consejo de TeatroMex: Morris Gilbert, Alejandro Gou, Sergio Gabriel, Tina Galindo, Gerardo Quiroz, Juan Torres, Rubén Lara, Jorge Ortiz de Pinedo y Tito Dreinhüffer hemos estado en un dialogo permanente y continúo entre nosotros y con las autoridades locales y federales.”

“Nosotros necesitamos operar por lo menos con el 50% de la capacidad de cada recinto, pero todavía no existe alguna fecha en la que alguno de nosotros haya decidido reanudar sus labores, en teoría se hablaba del 15 de junio pero, todos son meros proyectos, aún no hay mucha claridad, pero lo que sí es que somos respetuosos con la autoridad y sus lineamientos”.

Hasta el momento no existe una fecha oficial para el regreso de los teatros, sin embargo, la pandemia ha fortalecido la unión del gremio, que de acuerdo  está en pláticas para resolver el tema de los protocolos que prioricen la salud, pero también les permita continuar su labor escénica.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.