Fotos: Cortesía Gaby Jiménez Bernal/Encabezado por los reconocidos maestros Ema Pulido y Omar Carrum, el Programa de Formación Integral en Danza (FID) que forjará a nuevas generaciones de artistas escénicos integrales, se informó mediante un comunidado.

El FID asume el reto de brindar todos los conocimientos y habilidades a aquellos estudiantes que quieran ir más allá de la ortodoxia para ser artistas más completos, el cual surge de una alianza entre la maestra Ema Pulido, un referente de la danza nacional y Omar Carrum, artista escénico y maestro que durante treinta años se ha mantenido como una figura indispensable dentro del quehacer cultural. Ambos contarán con la asesoría y consultoría artística de Carlos Arturo Briz, quien se ha distinguido por su amplia labor en el panorama del arte y la cultura en nuestro país.

Teniendo como sede el Estudio Ema Pulido Danza, Teatro y Canto, el FID formará a bailarines profesionales como artistas escénicos integrales a lo largo de cuatro años. Su plan de estudios estará conformado por 19 materias que incluyen desde técnicas diversas de movimiento, teatro, improvisación y creación, hasta aspectos teóricos como Literatura, Filosofía, Historia del Arte y Metodología.

Para su aplicación, los maestros Pulido y Carrum conformaron a un equipo de colaboradores y maestros del más alto nivel para garantizar una verdadera formación integral de los estudiantes.

Para ser parte del FID, los aspirantes deben demostrar verdadero compromiso, interés y sensibilidad, ya que se trata de un proyecto profesional, hecho por profesionales. Además, deben tener coordinación, flexibilidad, imaginación, creatividad, memoria y capacidad de análisis. La edad es a partir de los 14 años. Pero el FID también estará abierto para aquellos
bailarines que ya son profesionales, avanzados, recién egresados, inclusive actores que tengan conocimiento del cuerpo. Todos ellos serán evaluados para ser ubicados en el nivel que consideren los directivos.

En lo que respecta al perfil de egreso que tendrán los participantes, serán artistas escénicos con conocimientos y capacidades técnicas, reflexivas, analíticas, coreográficas y teóricas, suficientes para continuar sus estudios en programas profesionales en danza y/o licenciaturas de enfoque escénico/corporal de alto nivel académico, que requieran o no audición de ingreso. También podrán acceder a procesos creativos en compañías de corta y mediana trayectoria, e impartir clases y procesos formativos.

Con este proyecto, los creadores del FID consideran que su misión será volverse un referente en México y Latinoamérica dedicado a la formación continua y de alto nivel en la danza, con un enfoque escénico multidisciplinario que reciba aspirantes de todas las latitudes, con el fin de recibir una formación integral profesional que les permita insertarse en el campo laboral de las artes escénicas, o bien prepararse para el ingreso a otras licenciaturas y continuar su entrenamiento profesional en los niveles avanzados del programa.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.