Fotos: Vimeo/El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) presenta la obra virtual, Teatro de primera mano para tiempos nuevos de Liliana Porter y Ana Tiscornia.

En colaboración con Teatro UNAM, la obra se presenta en la página de la Sala 10 del MUAC (www.muac.unam.mx), del 4 al 17 de mayo, la cual se comenzó a confeccionar sobre el encierro y durante el encierro de las artistas en su casa de Nueva York.

Tiscornia y Porter pensaron en una obra de teatro que explorara las condiciones de encierro en que había quedado sumergida la mayor parte de la humanidad debido al Covid-19, y consideraron que “el quehacer artístico, en estos tiempos desconcertantes, nos da una suerte de inmunidad, no contra el virus, sino contra del miedo, el aislamiento, la locura, el caos”, señalaron las artistas.

En la trama los actores debían encarnar situaciones que mostraban el esfuerzo absurdo por dar continuidad a la práctica del teatro, la música, la declamación y la danza en ausencia del espacio común. Los episodios constituyen, al mismo tiempo, una comedia y un drama: la puesta en acto de un arte escénico que explora con humor y oportunismo su asfixia y la agonía del encierro.

Participan Florencia Alonso, Patricio Aramburu, Javier Drolas, Juan Pablo Garaventa, Lucía García Puente, Valeria Lois, Sabrina Macchi, Horacio Marassi, Alejandro Vitello, Sergio Vitello. Con música de Sylvia Meyer y la edición de Federico Lo Bianco, guion y dirección de Liliana Porter y Ana Tiscornia.

En la pieza de carácter contemporáneo se sugiere que cada uno de los humanos en este momentos estamos atrapados en nuestra cárcel personal y asomados al mundo por medio de los dispositivos y las pantallas.

Con información de El Economista

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.