Por Arantxa Castillo/ La dramaturga Sabina Berman presentó la reposición de Entre Villa y una mujer desnuda, que arranca temporada en el Teatro Rafael Solana. Ana Francis Mor dirige esta puesta en escena con las actuaciones de Gabriela de la Garza, Moisés Arizmendi, Fernando Bonilla, Conchi León, Alexis de Anda y Lamda García.

Al presentar al elenco, Sabina Berman agradeció la presencia de los medios y recordó el estreno de esta obra hace 27 años. Berman destacó la pertinencia y vigencia de esta puesta en escena que fue llevada a la pantalla grande con Diana Bracho, Arturo Ríos y Jesus Ochoa.

“Efectivamente cuando la escribí me emocioné de que íbamos a hablar de machismo, porque era un tabú, e íbamos a romperlo, porque en ese entonces no se podía. De hecho, creímos que nos iba a ir muy mal porque los hombre no dejarían a las mujeres verla, sin embargo, fue lo contrario”, dijo Berman en conferencia de prensa.

Abundó: “Cinco años después pensamos que ya no tendría vigencia porque ya no iba a haber machismo, estábamos seguras de eso ya no iba existir y ahora vemos que tristemente sigue siendo actual, es triste ver qué 27 años después no lo hemos solucionado”.

La obra trata de Gina, una mujer de mediana edad, atractiva, divorciada e independiente que expresa descontento con respecto a su relación con Adrián, un atractivo profesor universitario. Su relación será interrumpida por el fantasma de Pancho Villa.

“Este amor romántico con el que hemos crecido que ha sido tan dañino para nosotras y para ellos también. Hay muchas cosas que nos tenemos que replantear para salir de estos círculos viciosos. Esta obra abona a la conversación del momento”, dijo Gabriela de la Garza.

Mientras que Bonilla, quien da vida al fantasma del general Pancho Villa, comentó: “Yo no hago a Pancho Villa es más bien el arquetipo de Pancho Villa que habita en Adrián. Yo tengo una profunda admiración por este personaje y me he tardado en entender que fui educado a ser un macho de izquierda, un macho progre. Y llevo unos años tratando de deconstruirme y construirme desde otro lugar. Yo creo que Sabina nos plantea una deuda histórica de la izquierda mexicana con el feminismo “.

La obra estrenada en 1993,se presentará de viernes a domingo en el Teatro Rafael Solana, consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.