Por Arantxa Castillo y Fotos Wikipedia/La pandemia por el Covid-19 ha significado un enorme desafío para el sector de las artes escénicas, en México el gremio intenta crear nuevas alternativas que le permitan sobrevivir a esta cuarentena que aún no llega a su fin.

Para la gestora cultural chilena Claudia Barattini esta pandemia es una oportunidad para unir a la comunidad teatral latinoamericana gracias al internet, prueba de ello su más reciente apuesta, la plataforma Cultura Conecta que lanza con su productora Romero & Campbell.

“Yo tengo una productora con más de 30 años de actividad y esta situación que estamos viviendo con la pandemia ha golpeado enormemente al sector del espectáculo y de las artes vivas porque son actividades suspendidas. Estamos tratando de reponernos, de reinventarnos y encontrar nuevas formas de llegar a las audiencias, decidimos iniciar con Cultura Conecta, una plataforma orientada a varias disciplinas”, comentó vía telefónica Barattini a Cartelera de Teatro.

Abundó: “Tenemos un gran desafío que es seguir conectados, como comunidad y tenemos una gran ventaja en América Latina porque hablamos el mismo idioma, el internet nos permite conectarnos y hacer un intercambio cultural que sin duda falta en América Latina, porque falta mucho por conocer. A veces estamos más enterados de lo que hacen en Broadway o en Europa, pero no en los países vecinos”.

La también ex ministra presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del país sudamericano entre 2014 y 2015, aseguró que la situación de los teatros en Chile es muy crítica, debido a que varios recintos están cerrados desde octubre.

“Acá el cuadro es bien dramático, imagino que al igual que México, porque no hay fechas de apertura, nos encontramos en una cuarentena muy severa, uno tiene que pedir permiso especial para salir a hacer la compra de lo básico, estamos obligados a estar en casa, porque si sales te multan, hay mucho control policial, porque evidentemente los casos de contagios y fallecidos están siendo muy altos en comparación a la población de 18 millones de personas en nuestro país”.

Agregó: “Aunque lo más duro es que muchos teatros están cerrados desde octubre del año pasado, porque en Chile vivimos una situación de protesta social muy aguda en los últimos meses del 2019, con mucha represión y violencia callejera, luego se nos suma la pandemia, por lo tanto los teatros viven mucha dificultad, es probable que muchos tengan que cerrar y sobrevivirán los teatros públicos que tengan algún financiamiento directo estatal”.

Claudia explicó que en Chile hay un movimiento teatral independiente muy interesante en la industria, que enfrenta la mayor de las crisis en medio de un panorama nada alentador.

La ex ministra señaló que pone atención a los ejemplos de los países donde empiezan a recuperar algunos espacios, confiando también en la tecnología como herramienta para unir al gremio teatral que necesita seguir conectado.

Cultura Conecta arrancará el próximo 3 de julio bajo la iniciativa de Romero & Campbell, buscando ofrecer una opción online para pensar, aprender y profundizar en vivo a través del teatro, la música, la escritura, el cómic y los medios de comunicación.

NOTAS RELACIONADAS

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.