Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía Serebroz/La pandemia del coronavirus ha despertado las fantasías apocalípticas: el fin del mundo, una sociedad distópica, la incertidumbre y el instinto de supervivencia, estos temas llevaron a Ro Banda y a Santiago Stepthens a presentar una versión especial de  Cada vez somos menos, obra de Adriana Pelusi, que estrenó hace cuatro años en la Teatrería.

La puesta en escena regresa ahora por tiempo limitado a un formato de grabación bajo la producción de Serebroz con las actuaciones de Santiago Stephens, Emilio Cuaik, Ginette Zavala y Brenda de Arrigunaga para contarnos sobre Adriana, Carlos, Daniel y Cecilia los únicos sobrevivientes del apocalipsis zombi.

“La metáfora que hace Adriana sobre el apocalipsis, los zombis y los sobrevivientes era una forma muy diferente para hablar sobre lo que estábamos pasando. Acababan de desaparecer los 43, la gente estaba desapareciendo. Revisitarla ahorita tiene que ver mucho más con lo que estamos viviendo, la autora se pregunta en la obra ¿qué hacen los sobrevivientes? Esa pregunta la aborda desde el contexto social mexicano, sin necesidad de tropicalizar el tema zombi, sino de hablar de quienes somos culturalmente, hijos del melodrama, el mexicano buena onda, pero que como todo ser humano va salir al quite, si se le amenaza su supervivencia”, comentó Ro Banda, ganador a Mejor Dirección en los Premios del Público Cartelera 2019 en entrevista.

Abundó: “Por otra lado quería retomar los textos de Adriana, quien hace historias muy sui generis, Control Z en Netflix es uno de los mejores ejemplos. En ese sentido es muy padre recordar que tenemos dramaturgos con historias muy interesantes”.

Ro Banda dejo claro que no se atrevería a considerar este proyecto teatro online, sino un formato en el que se teatralizó los recursos digitales, pues debido a las fallas técnicas o de internet que podrían presenciar en Zoom, optaron por grabarla y trabajar en una edición que integrará las escenas.

“Hemos encontrado la forma de teatralizar las herramientas digitales, no creo que sea teatro online, sigo sin creer que eso exista, pero creo que es una manera de teatralizar los recursos y jugar con el enfoque, que la obra toma en este momento. Tratamos de hacerlo lo más ligero porque el proceso fue pesado, trabajar con el encierro del equipo creativo fue algo muy interesante para todos”, aseguró.

Cada vez somos menos estará disponible de forma gratuita y por tiempo limitado en el canal de YouTube de Serebroz a partir del 26 de junio.

NOTICIAS RELACIONADAS:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.