Música, poesía, danza, teatro y cabaret son las disciplinas artísticas que el ciclo “Entre lenchas, vestidas y musculocas”, organizado por el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, ofrecerá en su cuarta edición (la primera en línea) para conmemorar en junio el Mes del Orgullo LGBTI+.

El encuentro por el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ se realizará por primera vez en streaming del 23 al 28 de junio, a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, el canal de televisión abierta Capital 21 (21.1) y redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y del Sistema de Teatros.

Además de subir a internet y transmitir por televisión propuestas de reconocidos elencos y artistas como La Cebra Danza Gay, México de Colores, Merian y Roberto Cabral, la celebración contará con la serie de conversatorios “Echando chal con”, espacio de diálogo que reúne a figuras representativas, emblemáticas y defensoras de los derechos de la comunidad LGBT+.

Participan en las charlas programadas para el martes 23 y miércoles 24 de junio, a las 23:10 horas, el actor, director e investigador Tito Vasconcelos y Henri Donnadieu, este último autor del libro autobiográfico La noche soy yo y creador de El 9, primer bar cultural gay de la Ciudad de México.

Para el viernes 26, a las 22:00 horas, el invitado a las pláticas es Terry Holiday, artista multidisciplinaria trans y activista que se ha consagrado dentro de la vida nocturna de esta comunidad cultural, y el domingo 28 a las 20:00 horas estará Rodrigo Arciniega, que expondrá la historia del equipo de fútbol Lobos México LGBTI, el cual nace para combatir la homofobia desde la cancha y para propiciar espacios de equidad de género en la práctica deportiva y la afición.

Propuestas escénicas con temática LGBT+

La fiesta virtual Entre lenchas, vestidas y musculocas iniciará a las 22:00 horas del martes 23 con el actor y director Roberto Cabral y decenas de drag Queens, quienes compartirán a la audiencia la puesta en escena de cabaret, arte circense, música y performance Dragatitlán, el lugar donde todas ganan, en la cual las reinas de la noche y el escándalo mostrarán un mundo mágico, cómico y musical, lleno de colores, pelucas, tacones, maquillaje y muchas risas.

Al día siguiente y a la misma hora llegará Master Class con María Calas (con una l); el jueves 25 de junio se presentará Beautiful Julia de MAribel Carrasco; el viernes se transmitirá el espectáculo multidisciplinario Soy porque somos, apoyado por el Consejo Británico (British Council).

El sábado 27, a las 20:00 horas, la agrupación de danza folclórica México de Colores escenificará Viva la vida; y finalmente, el domingo 28 La Cebra Danza Gay abrirá la última jornada de actividades escénicas conmemorativas por los derechos LGBTI.

El festejo concluirá con el concierto Resurgiendo. We are one, a cargo del Coro Gay Ciudad de México. La presentación vocal, programada a las 21:00 horas, reconocerá el valor y la entrega de aquellas personas que todos los días luchan por el respeto a esta comunidad y exigen un alto a la violencia y la homofobia.

Surgido en 2017, “Entre lenchas, vestidas y musculocas” es un encuentro de artes escénicas único en su tipo en el país, que por cuarto año consecutivo celebra el Mes y Día del Orgullo LGBTI+ (en inglés, Gay Pride). En su edición 2020 el encuentro solamente llegará a la televisión, plataformas digitales y redes sociales, con espectáculos y conversatorios que hablan sobre identidad de género y orientación sexual, en favor de los derechos culturales y humanos de toda la población.

Con información de la Secretaría de Cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.