Por Arantxa Castillos y Fotos Sergio Carreón Ireta/ Danza, reflexiones contemporáneas y sana distancia marcan la reapertura de los Teatros del Centro Cultural del Bosque que arranca actividades bajo estrictos protocolos de protección con la programación de la Coordinación Nacional de Danza a partir del 21 de octubre y la Compañía Nacional de Teatro que estrenará Las mujeres de Zapata de Conchi León el próximo 22 de octubre.

En conferencia de prensa la Subdirectora General de Bellas Artes, la Mtra Laura Ramírez, acompañada del director de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer, así como los representantes artísticos de las compañías Convexus Ballet Contemporáneo, Francisco Rojas; el director de VSS Compañía de Danza, Vicente Silva Sanjinés; de la diseñadora de producción de Homo Box Machina, Karla Sánchez Kiwi; Homero Fernández, productor de Nohbords Danza Contemporánea y Arte Visual; Viko Hernández, director de KaizenDanza, y Luis Ortega, director de Uróboros plataforma escénica entre otros, celebraron el regreso de la actividad escénica y la unión de estas Coordinaciones para promover el regreso al teatro.

“Solamente trabajando juntos saldremos adelante, hemos estado muy en contacto, muy en conjunto, orquestados por la Subdirectora General del INBA, por Laura Ramírez, para poder participar en esta reactivación. Yo estoy absolutamente seguro de que vamos a salir de esto y no me refiero solo a la cultura, pues colaborando todos vamos a salir adelante. Estoy contento de trabajar en un equipo que está trabajando fuertemente y de manera muy consciente para iniciar juntos esta reactivación”, comentó Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro durante la conferencia.

Abundó también:” No puedo dejar de decir la dificultad que significa. El INBA es una institución muy grande muy poderosa y también muy difícil, por lo que quiero agradecer a Laura Ramírez por el enorme esfuerzo para coordinarnos a todos”.

Laura Ramírez aseguró en conferencia que se trabajará arduamente para garantizar el cuidado mutuo de las personas que asistan a las funciones programadas en el CCB por cual deberán usar cubrebocas durante su estancia. Se instalarán filtros sanitarios en los cuales se tomará la temperatura a cada persona, se proporcionará gel antibacterial y habrá un tapete desinfectante. Para acceder a las salas, las y los visitantes deberán formarse en fila, guardando siempre sana distancia de 1.5 metros.

“Desde luego nadie sabía cuánto iba durar todo esto, hemos ido sorprendiéndonos con las circunstancias que se han ido incrementando, entonces lo que se hizo fue una reprogramación, reprogramamos, ajustamos, algunas actividades se fueron a las plataformas virtuales con lo cual hemos captado nuevos públicos que nunca antes hubiéramos tenido de manera presencial, otros los pospusimos hasta el 2021 y otros podrán estar durante esta programación”, dijo la subdirectora General de Bellas Artes, la Mtra. Laura Ramírez.

El Teatro del Bosque Julio Castillo, el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, el Teatro Orientación, el Teatro El Granero Xavier Rojas, el Teatro de la Danza Guillermina Bravo y la Plaza Ángel Salas albergarán nuevamente la programación artística de las Coordinaciones Nacionales de Teatro y Danza, así como de la Compañía Nacional de Teatro, con lo cual el CCB se mantendrá como una de las mejores opciones culturales en la Ciudad de México.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.