Por Arantxa Castillo y Fotos:Hugo Villalvazo y Jorge Blenda/ La actriz Paloma Woolrich resignifica el amor romántico en la puesta en escena Swep y Trok, que presenta Vuelta de tuerca, bajo la dirección y dramaturgia de Eduardo Castañeda.

La puesta en escena para adolescentes y adultos creada con la intención de recorrer escuelas, se centra en la historia de Tunque y Alaia, dos jóvenes de culturas muy distintas que se enamoran a primera vista, a pesar de la oposición de sus respectivos pueblos.

En entrevista con Cartelera de Teatro, Wolrich explicó que Tunque y Alaia buscarán la manera de estar juntos a partir del respeto y el amor, valores que quiere compartirle al público juvenil y a su vez ir desmitificando el amor romántico.

“Hay una característica de la obra, que es mostrar que el amor romántico, el amor a primera vista ese que te fulmina te lleva a pensar que todo es miel sobre hojuelas y que eres uno solo con el otro, pero cuando va bajando el entusiasmo, empiezan los reclamos de ambas partes y las mujeres podemos ser más susceptibles a sentir culpa y sentir que estamos haciendo las cosas mal, que nuestro novio tiene razón por celarnos”, dijo Woolrich.

La actriz, quien desarrolla este unipersonal, abundó en la importancia de abordar este tema con un público joven, pues si bien aseguró el teatro no debe ser aleccionador puede generar una reflexión que nos lleve a reconstruirnos a nivel social.

Porque estamos educadas bajo el patriarcado, el esquema en estricto rigor es que la mujer es un objeto del que el hombre es dueño. El amor romántico no es el amor de Walt Disney, el amor de Walt Disney no es la realidad, la realidad mata el amor romántico, pero puedes tardarte muchos años en darte cuenta. El amor no se demuestra golpeando ni violentando jamás, tolerancia cero a la violencia, eso es lo que queremos decir”, comentó.

Swep y Trok se presentará hasta el domingo 8 de noviembre de manera presencial en Teatro La Capilla y con transmisión en línea para aquellos espectadores que prefieren quedarse en casa.

Consulta precios y horarios aquí.

NOTAS RELACIONADAS

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.