Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía Producción/El cierre de los teatros ha dejado sin empleo temporal no solo a artistas, sino a un sinfín de empleados responsables del mantenimiento de estos recintos, que aún no ven hora de levantar el telón.

Algunos foros independientes como El77 Centro Cultural Autogestivo piden la solidaridad de su público para realizar una aportación que les permita seguir haciendo lo que les gusta.

Como estrategia para continuar, El77 abre un perfil en Patreon, una plataforma para proyectos culturales y artísticos que consiste en una suscripción mensual con cargo a tarjeta de crédito, débito o cuenta PayPal. En la plataforma podrás aportar desde 3 hasta 25 dólares, a cambio se recibirán recompensas exclusivas como descuentos para sus obras, en cafetería, regalos del taller de serigrafía o acceso a contenidos exclusivos.

Para hablar sobre esta propuesta, Valeria Lemus, coordinadora de El77 CCA y de Proyectos de Impacto Social del Foro Shakespeare, explica la importancia de apoyar a las pequeñas y medianas empresas culturales por medio de esta iniciativa.

“En México la economía se moviliza a través de las pequeñas y medianas empresas. La reactivación económica de ese sector (teatral) también moviliza el consumo de artistas locales, genera una serie de empleos, actores, diseñadores, servicio al cliente, constructores de escenografía, gente que maneja redes sociales. La movilización de un espacio genera alrededor de 15 empleos por lo que asistir al teatro contribuye a apoyar una economía que juega un papel importante en nuestra zona”, comentó Lemus.

Y agregó el valor que tiene estos recintos en materia de entretenimiento: “Jugamos también un papel muy importante en el entretenimiento de la ciudad. Estas nuevas experiencias que generan risas y llanto en familia o en pareja son vitales, que muchos teatros logremos volver a abrir puertas va ser necesario para retomar el contacto humano, que hoy por hoy estamos resintiendo”.

Lemus sostuvo que las actividades vinculadas al sector generaron 1 millón 395 mil 669 puestos de trabajo en 2018, por lo que es importante como ciudadanía no abandonar estos espacios.

“Es un momento importante para no dejar que la vida cultural decaiga, porque fuimos los primeros en cerrar y vamos a ser los últimos en abrir.  Hablamos de más de cien mil artistas solo en Ciudad de México, pero esto es un reflejo de que necesitamos ser solidarios con iniciativas locales”, concluyó Valeria Lemus.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.